Una intensa ola de calor afecta a Chile y gran parte de naciones del Cono Sur las últimas semanas e incluso para esta semana se proyecta que las temperaturas puedan seguir aumentando lo cual genera especial preocupación en los efectos para la salud que no solo implican el cuidado de la piel ya que pueden ir más allá de otras patologías como cardiovasculares y nerviosas.
Para despejar dudas y comprender cómo prevenir estos escenarios, conversamos con el Doctor Luis Sepúlveda, cardiólogo y director de la SOCHICAR.
Riesgos de las altas temperaturas
“Con altas temperaturas lo primero que ocurre es que el cuerpo experimenta vasodilatación por el calor. Uno se pone colorado, la piel se pone caliente por que el organismo trata de botar el excesivo calor del cuerpo”, explicó el profesional.
Y agregó: “Provoca pérdida de líquidos a través de la sudoración que no necesariamente es cuándo la gente ve correr la gota. Hay una pérdida insensible que no se nota y lleva a la persona a un estado de deshidratación parcial”.
“Por otro lado el corazón empieza a trabajar con mayor frecuencia cardiaca y más trabajo. Todo esto lleva a diversos cuadros clínicos como una disminución brusca de la presión arterial y posibles desmayos”, complementó.
Asimismo el médico enfatizó en no exponerse a las altas temperaturas y recomendó a las personas que deban hacer trámites o compras navideñas a realizarlos en un horario más temprano y siempre con hidratación.
“Si el corazón tiene que trabajar más para enfrentar el calor y por otro lado el paciente está parcialmente deshidratado eso puede aumentar el riesgo de arritmias, taquicardias o el riesgo de infartos agudos al miocardio, y por supuesto la muerte”, zanjó.
“Hay un aumento de los accidentes cerebrovasculares. El calor es un elemento de alto riesgo para los pacientes con patología cardiovascular previa o con factores de riesgo”, cerró.
Revisa la entrevista completa en Bio Bio TV.