Estudio sobre emisiones de motor mosquito: "Tiene concentración de gases nocivos para la salud"

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l menos 1.500 motocicletas han sido retiradas de circulación, por incumplir con las regulaciones de seguridad, y su alto impacto ambiental. Así lo informó el Ministerio de Transportes, que alertó sobre un aumento en el uso de las denominadas bicicletas “mosquito”.

“Viene una campaña de fiscalización que espero que vaya acompañado de una política para apoyar a los repartidores”.

Revisa la entrevista a Ricardo Hurtubia, Profesor de Ingeniería de Transportes UC e Investigador del Cedeus, que nos dará más detalles de este estudio que se realizó con el fin de calcular las emisiones y los ruidos de los denominados “motor mosquito”.

“Los motores mosquitos que se instalan en bicicletas convencionales, pero que se transforman como en una moto, generan emisiones de gases nocivos y mucho ruido. A pesar de ser motores chicos, tienen concentración de gases nocivos para la salud como monóxido de carbono. Son motores rústicos, no tienen catalizador, mezclan bencina con aceite. Hicimos mediciones pero es evidente lo que causa”, asegura Hurtubia.

Y además detalla que “hay una responsabilidad de las apps, que conectan repartidores con clientes, se están desentendiendo del modo de transportes en que sus repartidores llevan los pedidos. Hacen un trabajo importantísimo, es bueno que se muevan en transportes pequeños, pero estas bicicletas o motos, con motor mosquito son más convenientes en términos de velocidad, autonomía y precisos, pero tienen un costo social alto por sus externalidades. Si pudieran cambiar estos motores mosquitos o motores a combustión de dos tiempos, por bicicletas con pedaleo eléctrico asistido, si se les prestara apoyo para recargar las baterías, podríamos tener algo súper virtuoso”.

La salud y los problemas viales

“Está en riesgo la salud de las personas y de los mismos trabajadores, también por la velocidad que alcanzan, podrían haber problemas viales. Los frenos no están preparados para esa cantidad de energía, para frenar bruscamente”.

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l menos 1.500 motocicletas han sido retiradas de circulación, por incumplir con las regulaciones de seguridad, y su alto impacto ambiental. Así lo informó el Ministerio de Transportes, que alertó sobre un aumento en el uso de las denominadas bicicletas “mosquito”.

“Viene una campaña de fiscalización que espero que vaya acompañado de una política para apoyar a los repartidores”.

Revisa la entrevista a Ricardo Hurtubia, Profesor de Ingeniería de Transportes UC e Investigador del Cedeus, que nos dará más detalles de este estudio que se realizó con el fin de calcular las emisiones y los ruidos de los denominados “motor mosquito”.

“Los motores mosquitos que se instalan en bicicletas convencionales, pero que se transforman como en una moto, generan emisiones de gases nocivos y mucho ruido. A pesar de ser motores chicos, tienen concentración de gases nocivos para la salud como monóxido de carbono. Son motores rústicos, no tienen catalizador, mezclan bencina con aceite. Hicimos mediciones pero es evidente lo que causa”, asegura Hurtubia.

Y además detalla que “hay una responsabilidad de las apps, que conectan repartidores con clientes, se están desentendiendo del modo de transportes en que sus repartidores llevan los pedidos. Hacen un trabajo importantísimo, es bueno que se muevan en transportes pequeños, pero estas bicicletas o motos, con motor mosquito son más convenientes en términos de velocidad, autonomía y precisos, pero tienen un costo social alto por sus externalidades. Si pudieran cambiar estos motores mosquitos o motores a combustión de dos tiempos, por bicicletas con pedaleo eléctrico asistido, si se les prestara apoyo para recargar las baterías, podríamos tener algo súper virtuoso”.

La salud y los problemas viales

“Está en riesgo la salud de las personas y de los mismos trabajadores, también por la velocidad que alcanzan, podrían haber problemas viales. Los frenos no están preparados para esa cantidad de energía, para frenar bruscamente”.