Este 13 de octubre se cumplen 50 años del trágico accidente aéreo ocurrido en la Cordillera de Los Andes que dejó un saldo de 29 personas fallecidas. La tragedia involucró en su mayoría a un equipo de jugadores de rugby uruguayos y solo 16 lograron sobrevivir luego de estar más de 70 días en la nieve.
El rescate fue sumamente complejo pero significó todo un hito en el deporte sudamericano y este fue realizado en gran parte por el arriero chileno Sergio Catalán, quien se encontró con los supervivientes Roberto Canessa y Fernando Parrado.
En este caso, conversamos con uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes, Gustavo Zerbino quien nos entrega su relato en primera persona sobre este acontecimiento. Revisa la entrevista completa en el Expreso Bío Bío.
50 años de la tragedia
“50 años es mucho tiempo y me emocionó mucho ver todo lo que hemos logramos al sobrevivir. La vida sigue y tuve hijos, ahora tengo nietos y mi madre sigue viva”, detalló.
Tras el accidente aéreo estos hombres enfrentaron un crudo escenario de sobrevivencia, lo más complejo es que incluso llegaron a ser declarados todos fallecidos. “El pacto lo hicimos cuando estábamos todos vivos, era de elegir entre la vida y la muerte y para ello tuvimos que hacer algo extraordinario, como alimentarnos de los cuerpos de nuestros amigos para seguir el camino”.
En tanto, respecto a la Cordillera de los Andes, Zerbino señala que: “Para mi es un lugar maravilloso y he ido casi 6 veces. Este año subí con mi familia a pie para hacerle un homenaje a mis amigos y les llevé una foto que les dejé como un legado de amor y gratitud”.
“Son 50 años cruzando la montaña dos veces para jugar el partido que no se jugó. Es un acto de amor, solidaridad y hacer memoria de las cosas que nos mantienen vivos”, añadió.
Cercanía con las familias de los fallecidos
A pesar de la gran alegría que provocó el rescate de los 16 sobrevivientes aun quedaba el dolor provocado en el resto de las familias afectadas por los fallecimientos. En 2006 fue creada la Fundación Viven que promueve la historia y la memoria de los protagonistas de la tragedia, además de promover la donación de órganos.
“Somos una gran familia donde algunos volvimos y otros siguen viviendo en el corazón de todos. Las madres para aliviar el dolor hicieron la biblioteca ‘Nuestros niños’, para quienes no tenían libros ni podían estudiar y hoy cumplen 49 años”, cerró.
Revisa la entrevista completa a Gustavo Zerbino en Bio Bio TV.