Este martes se votará el polémico TPP-11 en el Senado, proyecto que ha estado marcado por las visiones encontradas que genera al interior de la colación de Gobierno, donde Socialismo Democrático ha coincidido con Chile Vamos en aprobar el tratado comercial.
“Estamos en una especie de súper martes: Se va votar el TPP-11, avance de los bordes en el acuerdo constitucional, la comparecencia del embajador de Chile en España ante la Comisión de Relaciones Exteriores, se está resolviendo la participación de Chile en la Comisión de Derechos Humanos, hay varios temas dando vuelta el día de hoy”.
Analizamos una nueva semana política con Marco Moreno, Director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones Universidad Central.
El Gobierno
“El Gobierno no tiene mucha claridad estratégica respecto de dónde avanzar, permanentemente intenta colocar una agenda post 4 de septiembre y ha tenido dificultad cuando instala temas, aparecen agendas sectoriales, los dichos de los ministros, lo que pasó con el embajador de Chile en España, una serie de situaciones que hace perder el control de la agenda y girar en torno a otros temas”.
Encuesta Cadem
La desaprobación del presidente Gabriel Boric llegó a un 60%, según la última encuesta Cadem. Este es uno de sus peores registros desde que asumió el pasado 11 de marzo.
La cifra más baja fue alcanzada el 1 de julio pasado (62%), a sólo días de que terminara el trabajo de la Convención Constitucional.
Por otra parte, un 33% de los encuestados aprueba la gestión del mandatario, lo que se traduce en dos puntos menos respecto a la evaluación anterior.
“El Gobierno carece de un norte estratégico claro de dónde avanzar, hay una presión ciudadana. Hay una caída en la adhesión al presidente, un aumento en la desaprobación. Si a eso le sumamos la crisis del sistema de partidos, renuncia el gobernador Metropolitano Claudio Orrego a la DC, la posibilidad de que se caiga el acuerdo para renovar la presidencia y vicepresidencia de la Cámara. El PDG que ha cobrado importancia durante estos días dan cuenta de que estamos observando una dificultad en el sistema de partidos por lo fragmentado que está”.