Las encerronas y los portonazos se convirtieron en unos de los delitos que más afecta a la ciudadanía por la violencia ejercida por los delincuentes que realizan estos actos, los cuales en muchos casos van armados y además actúan en grupo. Lo más preocupante es que según el último balance realizado por Carabineros, un 50% de los detenidos son menores de edad.
Para profundizar del tema, conversamos con el Teniente Daniel Medina quien nos cuenta más de los resultados de los planes Anen y Centauro contra el robo violento de vehículos.
Balance Policial de Seguridad
Cabe destacar que el robo violento de vehículos ha empezado a disminuir, no obstante la participación de menores parece ir agudizándose, generando temor y también un debate social donde se involucran las condiciones que llevan a estos adolescentes a cometer actos criminales. “Hay un crimen organizado importante que está detrás de esto y utilizan los niños por que algunos son inimputables y tienen menos de 14 años”.
“Ha aumentado bastante su participación, especialmente en la Región Metropolitana. El 50% de los detenidos este año son menores de 17 años”, destacó.
Según palabras del teniente Medina, estos grupos criminales estarían reclutando a estos menores de edad, los cuales oscilan entre los 14 y 17 años, concentrándose en su mayor parte en la edad de 16. “Hay una estructura de un crimen organizado que se dedica a la venta de vehículos robados, está el famoso dealer que coordina la participación de los grupos delictivos”.
Prevención y condiciones de vulnerabilidad
“Muchas veces lo hacen por moda, nos encontramos con diferentes situaciones. Hay casos en que estos jóvenes se juntan a robar un vehículo y realizar otros actos delictivos en este”, agregó.
Pese a lo estricto de la labor policial, el teniente es enfático que los planes de prevención contra el robo violento de vehículos también van enfocados para actuar sobre las razones que producen que los adolescentes se involucren con bandas criminales y no estén estudiando o realizando actividades acorde a su edad.
Desde mayo a septiembre, las encerronas disminuyeron de 846 a 627 gracias a la implementación de los planes Anen y Centauro, los cuales involucran un gran despliegue policial que incluye patrullaje terrestre y aéreo, en los puntos más vulnerables de las carreteras y en los horarios que más ocurren estos delitos violentos.