Índice de comunas más caminables de la RM: "Que Lo Espejo tenga indicador bajo es preocupante"

visitas

Un estudio realizado por el portal de movilidad urbana de Ingeniería UC arrojó que entre las comunas más accesibles están Providencia, Santiago, Ñuñoa y Lo Prado.

“Providencia es una comuna donde hay mucha oferta de estas cosas, no es sorprendente que sea la más caminable de Santiago”.

Y entre las menos accesibles están Talagante, Lampa, Lo Espejo y Colina.

“Hay otras comunas que son urbanas como Lo Espejo que tienen un indicador bajo, eso es preocupante. Es señal de un problema que haya harta gente que no tiene suficientes oportunidades alcanzables a una distancia caminable”.

Para entender mejor cómo se desarrolló este trabajo, revisa la entrevista a Ricardo Hurtubia, Profesor de Ingeniería de Transportes UC e investigador del Cedeus.

“Se tomó la ciudad, se subdividió en celdas y se calculó cuantos lugares se pueden alcanzar en 15 minutos caminando. Y veían sí habían 9 cosas en torno a cada punto: restaurantes, lugares para abastecerse, plazas, colegios, entretenimiento, etc. Mientras más cosas hay el indicador es más alto. Permite ver que tan alto es el acceso”.

A pesar de que las mejoras en estos casos tienen que ver más con algo estatal, “Las comunas pueden hacer que los espacios donde se caminan sean de mayor calidad”, asegura el investigador.

“Las ciudades están en deuda con los peatones, porque muchas veces las intersecciones les dan excesiva prioridad a los autos por sobre los peatones, por eso la gente camina poco. Se pone prioridad en los lugares equivocados”.

Según la información actualizada hasta mediados de año (https://reportedemovilidad.ing.uc.cl) Providencia lidera los sectores más accesibles a pie, con un indicador de 86,86 en un rango de 0 a 100. Este valor representa las posibilidades de llegar caminando a múltiples destinos (servicios y equipamientos)

Sobre el indicador 50 de dicha categoría, le siguen las comunas Santiago (78,63), Ñuñoa (77,74), Lo Prado (70, 56), Macul (64,28), Vitacura (63,89), Las Condes (63,61) La Reina (63,19), Independencia (60,52), Estación Central (59, 03) y San Miguel (52,36)

Bajo el valor 30 del rango se encuentran los sectores de Cerrillos (29,99), La Pintana (29,63), Renca (28,80), Calera de Tango (27,68), San Ramón (26,01), Conchalí (25,80), Colina (24,31), Lo Espejo (22,53), Lampa (21,70) y Talagante (11)

“El análisis presentado sobre las comunas más caminables de la región, busca identificar qué tan accesible es un área para realizar múltiples actividades cotidianas, como ir al supermercado, a la feria, a una farmacia o a un banco, sin depender de un vehículo”, destacó Ricardo Giesen, profesor de Ingeniería UC.

El portal de Ingeniería de Transporte y Logística UC cuenta con herramientas que permiten seleccionar sectores o comunas para analizar datos. Por ejemplo, horarios, tiempos y modos de transporte utilizados en los viajes diarios que realizan los usuarios.

    visitas

Un estudio realizado por el portal de movilidad urbana de Ingeniería UC arrojó que entre las comunas más accesibles están Providencia, Santiago, Ñuñoa y Lo Prado.

“Providencia es una comuna donde hay mucha oferta de estas cosas, no es sorprendente que sea la más caminable de Santiago”.

Y entre las menos accesibles están Talagante, Lampa, Lo Espejo y Colina.

“Hay otras comunas que son urbanas como Lo Espejo que tienen un indicador bajo, eso es preocupante. Es señal de un problema que haya harta gente que no tiene suficientes oportunidades alcanzables a una distancia caminable”.

Para entender mejor cómo se desarrolló este trabajo, revisa la entrevista a Ricardo Hurtubia, Profesor de Ingeniería de Transportes UC e investigador del Cedeus.

“Se tomó la ciudad, se subdividió en celdas y se calculó cuantos lugares se pueden alcanzar en 15 minutos caminando. Y veían sí habían 9 cosas en torno a cada punto: restaurantes, lugares para abastecerse, plazas, colegios, entretenimiento, etc. Mientras más cosas hay el indicador es más alto. Permite ver que tan alto es el acceso”.

A pesar de que las mejoras en estos casos tienen que ver más con algo estatal, “Las comunas pueden hacer que los espacios donde se caminan sean de mayor calidad”, asegura el investigador.

“Las ciudades están en deuda con los peatones, porque muchas veces las intersecciones les dan excesiva prioridad a los autos por sobre los peatones, por eso la gente camina poco. Se pone prioridad en los lugares equivocados”.

Según la información actualizada hasta mediados de año (https://reportedemovilidad.ing.uc.cl) Providencia lidera los sectores más accesibles a pie, con un indicador de 86,86 en un rango de 0 a 100. Este valor representa las posibilidades de llegar caminando a múltiples destinos (servicios y equipamientos)

Sobre el indicador 50 de dicha categoría, le siguen las comunas Santiago (78,63), Ñuñoa (77,74), Lo Prado (70, 56), Macul (64,28), Vitacura (63,89), Las Condes (63,61) La Reina (63,19), Independencia (60,52), Estación Central (59, 03) y San Miguel (52,36)

Bajo el valor 30 del rango se encuentran los sectores de Cerrillos (29,99), La Pintana (29,63), Renca (28,80), Calera de Tango (27,68), San Ramón (26,01), Conchalí (25,80), Colina (24,31), Lo Espejo (22,53), Lampa (21,70) y Talagante (11)

“El análisis presentado sobre las comunas más caminables de la región, busca identificar qué tan accesible es un área para realizar múltiples actividades cotidianas, como ir al supermercado, a la feria, a una farmacia o a un banco, sin depender de un vehículo”, destacó Ricardo Giesen, profesor de Ingeniería UC.

El portal de Ingeniería de Transporte y Logística UC cuenta con herramientas que permiten seleccionar sectores o comunas para analizar datos. Por ejemplo, horarios, tiempos y modos de transporte utilizados en los viajes diarios que realizan los usuarios.