Entre los años 2020 y 2021 las denuncias asociadas a ruidos molestos aumentaron en un 236%, pasando de 800 y fracción a más de 2.700.
En lo que va de este año ya se han registrado un total de 2.063 denuncias.
Entre las explicaciones de este explosivo aumento están la posibilidad de realizar este procedimiento de forma online. Modalidad que se incluyó en medio de la pandemia.
Para hablar sobre este tema y explicar además cuáles son los organismos que deben encargarse de estas problemáticas, tomamos contacto con el Superintendente (S) de Medio Ambiente, Emanuel Ibarra.
“Nosotros fiscalizamos una norma, el decreto 38 que aplica a instalaciones fijas: pubs, restaurantes, construcciones, etc. Desde que se pueden hacer online se triplicaron las denuncias, hay que atender muchas con pocos fiscalizadores”.
Además explicó que “Se establecen límites dependiendo de la zona”.
En cuanto a las denuncias por ruidos molestos entre vecinos, Ibarra explica: “Ese es uno de los casos que no vemos, pero por problemas vecinales, carretes, hay que ir a la municipalidad, ordenan el ruido por ordenanzas. En ese mecanismo hacen multas. También se puede regular el ruido en comunidad en caso de edificios”.
¿Las carreteras?
Algunos de los auditores de La Radio se preguntaban cuál es la norma para ruidos molestos para quienes viven cerca de carreteras.
“Todo lo que es tráfico y aéreo queda excluido de la norma, peor tienen permisos ambientales que debemos fiscalizar. Tienen condiciones de ruido”.
Fiscalización por ruido
“La fiscalización se realiza en el domicilio del afectado, no en el origen. Tenemos 29 convenios con municipalidades que van a medir los ruidos para que hagamos prodecimientos por sanción”.
“Nuestra regulación actual sigue estándares internacionales. Se hace cada vez más estricto, se está revisando la norma donde hay consulta pública incluso. Es probable que los limites bajen. Todo indica que nos hemos acostumbrado a exponernos al ruido”.