Casi una semana llevan secuestrados sitio y sistemas del Sernac: "Los datos estarían bloqueados"

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La situación sigue en alerta: el sitio web, bases de datos y sistemas del Sernac llevan 5 días secuestrados por hackers; y la unidad de ciberseguridad del Ministerio del Interior no ha logrado revertirlo en su totalidad. Esta mañana la web volvió a estar operativa, pero sin una funcionalidad completa.

¿Qué dice el Sernac?

Durante la semana pasada el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó en sus sistemas operativos un software malicioso.

Desde ese momento, el servicio, junto al Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Ministerio del Interior, están trabajando para resolver esta situación.

A las pocas horas de conocidos estos hechos, el Sernac presentó una denuncia ante el Ministerio Público y la Fiscalía está a cargo de la investigación del caso, por lo que no es posible entregar mayores antecedentes.

“Como Sernac estamos ocupados desde el primer momento en trabajar para solucionar este asunto y lamentamos las molestias momentáneas que pueda generar en nuestros usuarios”.

Actualmente el sitio web se ha ido habilitando de manera paulatina. En el caso del ingreso de reclamos, los consumidores pueden hacerlo llamando a nuestro call center 800 700 100 o presencialmente en nuestras oficinas de atención presentes en cada una de las capitales regionales del país.

¿Cuáles son los peligros de una situación como esta?

Revisa la entrevista a Pablo Trigo, Investigador del Centro de estudios en Derecho Informático de la Universidad de Chile.

“A partir de la información que nos han entregado respecto de este ataque, se trataría de un software malicioso que restringe el acceso a determinados archivos o partes de las plataformas que administra una organización. Para poder recuperar el control, el atacante tiene un rescate que desbloquea esta restricción, esa es la diferencia con un virus tradicional. Los datos estarían bloqueados. Se encriptan los archivos, la llave del sistema la tiene el atacante y se negocia su recuperación”.

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La situación sigue en alerta: el sitio web, bases de datos y sistemas del Sernac llevan 5 días secuestrados por hackers; y la unidad de ciberseguridad del Ministerio del Interior no ha logrado revertirlo en su totalidad. Esta mañana la web volvió a estar operativa, pero sin una funcionalidad completa.

¿Qué dice el Sernac?

Durante la semana pasada el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó en sus sistemas operativos un software malicioso.

Desde ese momento, el servicio, junto al Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Ministerio del Interior, están trabajando para resolver esta situación.

A las pocas horas de conocidos estos hechos, el Sernac presentó una denuncia ante el Ministerio Público y la Fiscalía está a cargo de la investigación del caso, por lo que no es posible entregar mayores antecedentes.

“Como Sernac estamos ocupados desde el primer momento en trabajar para solucionar este asunto y lamentamos las molestias momentáneas que pueda generar en nuestros usuarios”.

Actualmente el sitio web se ha ido habilitando de manera paulatina. En el caso del ingreso de reclamos, los consumidores pueden hacerlo llamando a nuestro call center 800 700 100 o presencialmente en nuestras oficinas de atención presentes en cada una de las capitales regionales del país.

¿Cuáles son los peligros de una situación como esta?

Revisa la entrevista a Pablo Trigo, Investigador del Centro de estudios en Derecho Informático de la Universidad de Chile.

“A partir de la información que nos han entregado respecto de este ataque, se trataría de un software malicioso que restringe el acceso a determinados archivos o partes de las plataformas que administra una organización. Para poder recuperar el control, el atacante tiene un rescate que desbloquea esta restricción, esa es la diferencia con un virus tradicional. Los datos estarían bloqueados. Se encriptan los archivos, la llave del sistema la tiene el atacante y se negocia su recuperación”.