Hoy 15 de mayo es el día mundial de la “toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez”
La inflación que hoy vivimos ha afectado en demasía a nuestros abuelos, y los hogares de ancianos, quienes son los encargados de mantener a muchos de ellos en buenas condiciones, están pagando las consecuencias.
Se estima que un 20 % han aumentado los costos necesarios para mantener uno de estos hogares.
Para conocer sobre este aumento y la manera en que se pueden generar recursos para ayudar a la tercera edad, conversamos con Max Donoso, Director de Gestión de Hogares de Fundación las Rosas.
Gastos de la fundación
“Los principales gastos han sido el gas y los alimentos. dentro de la canasta básica.
Prácticamente todos nuestros hogares tienen calefacción central y el costo es importante. Gastamos alrededor de 500 mil pesos mensuales en gas por hogar.”
“Siempre decimos que las chiquillas de la cocina hacen maravillas, porque ellas alimentan a los diabéticos, a los enflaquecidos, a los hipertensos, a los intolerantes a la lactosa y tienen un menú particular para cada uno. Sólo la compra de los alimentos es una canasta de alrededor de 80 mil pesos mensuales por cada una de las personas que vive con nosotros.”
“Como le pasa a la gente en su casa, hay que ver cómo llegamos a fin de mes.”
Captación de recursos
“Hemos tenido que reinventarnos en la forma de generar los recursos. Teníamos un equipo de captadoras que salían a terreno todos los días a captar socios y eso durante dos años fue imposible. Tuvimos que migrar a un mundo completamente digital, distinto, con más campañas. Hoy la gente demanda más transparencia, quiere saber en qué se va a usar su dinero. Tenemos que ser mucho más claros en la invitación de qué es lo que está financiando cada uno.”
“Se puede hacer una donación puntual, por una sola vez, pero también está la posibilidad de hacerse ‘amigo’, que es una donación mensual y es muy importante, porque también nos da certeza de los ingresos con los que contamos. Nosotros para cuidar a dos mil personas, trabajamos con alrededor de mil ochocientas.
Esa gente necesita ver reflejado el aumento del costo de la vida en sus sueldos.”