Una mujer de 21 años llamada Anaís Díaz fue la peatona que murió ayer en un accidente de tránsito en Providencia. La joven contadora esperaba por atravesar hacia su trabajo cuando fue impactada por una camioneta, cuyo conductor también perdió la vida.
¿Cómo podemos proteger a las personas de estos lamentables accidentes?
El tema de seguridad se ha vuelto a poner sobre la mesa, hace años que se está discutiendo en el Congreso el “Proyecto Cati: Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones”, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Transportes que busca prevenir accidentes de tránsito. Se trata de una red de dispositivos y procesos para obtener un registro visual o audiovisual de determinadas infracciones por exceso de velocidad.
Revisa la entrevista a Johanna Vollrath, Secretaria Ejecutiva Conaset.
“Cati se encuentra en el Congreso hace 8 años. Con la fiscalización de hoy día solamente se detectan 3 de cada diez mil excesos de velocidad. Eso es insuficiente. Con Cati se instalarían cámaras en lugares de alto riesgo de siniestro de tránsito y finalmente se señaliza de buena forma ese lugar de control para alertar a los conductores. No busca recaudar, educar y cambiar la conducta de los conductores”.
“Estamos haciendo un llamado a los honorables senadores a aprobar con urgencia el proyecto para no tener que lamentar más fallecidos en nuestras calles”.
“El objetivo es que las personas bajen la velocidad, si el efecto es que no aceleren y estén bajo los 50 km/hr en la ciudad, se cumple. En Chile la velocidad es por lejos la principal causa de muerte. 1 de cada 3 fallecidos se debe a la pérdida de control asociado a la velocidad”.
Ley Cati
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está tramitando un proyecto de Ley que crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI). Este nuevo servicio público tiene como objetivo salvar vidas mediante la prevención de accidentes de tránsito por medios tecnológicos que permiten una fiscalización automatizada para detectar infracciones por exceso de velocidad.
Este sistema no busca infraccionar para recaudar fondos, sino más bien prevenir y así generar un cambio conductual para no lamentar accidentes por velocidad que puedan tener consecuencias fatales. En países donde se ha implementado esta tecnología se han observado reducciones de hasta 40% en las muertes por siniestros viales, el mismo objetivo al que apunta esta iniciativa.
Las cámaras se instalarán en puntos de mayor riesgo de accidentes de tránsito y su instalación utilizará una metodología de carácter objetivo y público, que determinará la localización de los equipos automatizados, fijos o móviles.
Estos equipos tecnológicos estarán debidamente señalizados, tanto en la vía como en un sitio web, para que los conductores estén informados de los lugares donde estarán instaladas las cámaras de fiscalización.
*Fuente: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones