En una nueva edición de Espectáculos Biobío conversamos junto a Julio Rojas para conocer más detalles del estreno de la segunda temporada de la audio serie “Quemar tu Casa”.
Una historia de terror que es protagonizada por los actores nacionales Gianina Fruttero, Magdalena Müller, Mariana Loyola y Pedro Campos, y que viene a preceder el éxito que logró “Caso 63”, considerado el podcast latinoamericano más exitoso del año 2020.
A continuación, revisa la entrevista completa junto a la periodista Camila Arcos en Bio Bio TV.
Una historia basada en lo real
“Lo importante en un relato de terror es la generación de un universo sonoro. El sonido asusta y es el principal vehículo de construcción del miedo. La clave de escuchar una historia es que uno hace su propia topografía y se construye una casa embrujada en relación a todas las vistas. El dialogo tiene que generar la sensación de darte las pistas de donde estás”, planteó.
Y agregó: “La mayoría de las cosas que pongo en las audio series tienen que tener una clave para que alguien investigue. Hay por ejemplo muchas referencias a lugares verdaderos. Trato de inventar lo mínimo posible trato de que sea super verosímil todo pero ya el camino está construido porqué uno ha visto muchas películas al respecto entonces solamente es jugar el juego de volver a imaginar lo que ya sabes”.
“Fue importante poner en en ese universo personajes relevantes que tienen algo que decir. La clave para que la gente pueda conectar con la historia no es solamente que tenga algo que decir, que hayan buenos actores, diseño y dirección si no que el que la escribe, el guionista, también sea parte del proceso de pasarlo bien y conectarse con la historia”, complementó.
El formato de las audio historias y nuevos proyectos
“Se pueden generar mucho tipo de historias audibles y este formato de escucharlas sirve para todo. Hay pocas experiencias del género de terror puro en Chile y las actrices lo hicieron increíble. Una cosa es que no participe en la elección del casting pero cuando uno ya escucha las primeras voces, se imagina y se hace más fácil para el escritor”, expresó.
E insistió: “Hay que escucharlo con audífonos por que las voces van y vienen. Es un hermoso ejercicio volver a descansar la mente y vista de las pantallas. Volver a ese ritual antiguo de cuando alguien contaba una historia o te leían un libro. La sensación de solamente el sonido empieza a construir en tu cabeza un universo”.
Además el guionista confirmó detalles de sus próximos trabajos: “Vienen cosas que para mí que son súper relevantes, primero una audio serie que va a ser una especie de llave que va a cerrar Caso 63 y está una posibilidad bastante incierta de una tercera temporada de Quemar tu Casa”.
“Hay un proyecto muy personal que hice donde hay presente una inteligencia artificial con un humano. Se llama Selección Natural y tiene que ver con lo que está pasando ahora con la posibilidad de que una inteligencia artificial cobre consciencia”, cerró.