VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Este 29 de noviembre se conmemoran 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, que evitó la guerra por el conflicto del canal Beagle. Según el rector de la Universidad Autónoma y ex canciller Teodoro Ribera, este tratado es crucial para las relaciones bilaterales, más allá de diferencias políticas. Se destaca el desencuentro entre los presidentes en el G20, pero se enfatiza en la importancia de mantener la amistad entre ambos países. Se analiza el rol de Boric y se mencionan temas pendientes como los Campos de Hielo Sur y la plataforma continental extendida. Se resalta la necesidad de buscar acuerdos y proyectar hacia el futuro. Los desafíos futuros del Gobierno de Boric se ven como grandes, con una agenda que puede ser más cortoplacista.
Desarrollado por BioBioChile
Este 29 de noviembre se conmemoran 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, que evitó la guerra entre ambos países a causa del conflicto del canal Beagle.
Es en ese contexto, Radio Bío Bío entrevistó al rector de la Universidad Autónoma y excanciller del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Teodoro Ribera, quien analizó la situación actual de la relación bilateral con Argentina.
El exministro partió destacando que “las conmemoraciones han sido relativamente esquivas”, pese a la importancia del que calificó como “un gran tratado”.
En ese sentido, recalcó que este se debe ver como “una piedra angular” para las relaciones entre Chile y Argentina, pues además de evitar una guerra, selló una visión de amistad “modificando las miradas geopolíticas” de ambos.
Desencuentro en el G20
Así, el excanciller fue consultado por el presunto desencuentro entre los presidentes de ambos países en el foro internacional G20, revelado por el canciller transandino, Gerardo Werthein.
Recordemos que esta habría sido la razón por la que este último decidió no asistir a la ceremonia conmemorativa del tratado en el Vaticano, a la que sí fue el canciller chileno, Alberto van Klaveren.
Sobre ello, Ribera acotó: “Efectivamente el presidente Boric piensa distinto al presidente Milei, pero la gracia de un tratado como este es que debe estar más allá de la coyuntura política que embarga a ambos países”.
“Normalmente se ha dado a la circunstancia histórica que cuando tenemos un gobierno de centro-derecha en Chile, tenemos un gobierno muy de izquierda en Argentina, y a pesar de eso hemos procurado llevar las relaciones adelante”, agregó.
En esa línea, Ribera concluyó que “por lo menos en Chile, miramos este tratado desde un punto de vista de Estado y no solamente desde un punto de vista político. De ahí que las disidencias, las opiniones diversas que se puedan plantear en reuniones internacionales no tienen por qué afectar el fondo de esta relación que es tan importante para ambos países”.
El rol de Boric y los temas pendientes de Chile y Argentina
Ahora, en el análisis de rol que cumple el presidente Boric, Ribera planteó que al ser de Punta Arenas “es una persona que tiene como vivencia personal la proximidad de Argentina”, por tanto, dijo que se imagina “tiene una disposición favorable a intensificar las relaciones” con el país vecino.
“Creo que las dificultades ideológicas de ambos mandatarios no pueden ser un escollo para seguir profundizándolas. (…) Por tanto, nuestro esfuerzo debe estar enfocado a no profundizar las diferencias, sino que buscar puntos comunes de vanguardia hacia el futuro“, insistió.
En tanto, sobre otros temas pendientes como los Campos de Hielo Sur, Ribera acotó que “existe una diferencia entre Chile y Argentina respecto de la delimitación de la frontera. Nosotros creemos, basado en los títulos que manejamos, que nuestra posición es correcta. Y la diferencia está de manera tal que se decidió por parte de los presidentes en su momento generar una zona donde la demarcación quedó todavía pendiente”.
Así, también se refirió a la plataforma continental extendida, otro tema pendiente de delimitación. Sobre ello dijo que “es una discusión en sí misma relevante, pero adquiere una relevancia aún mayor si uno hiciera una proyección de los territorios soberanos de cada país en el territorio antártico. Entonces lo que subyace en esta discusión es la proyección hacia la Antártida“.
Finalmente, respecto al futuro del Gobierno de Boric, destacó que “los desafíos actuales son tremendos”, por ello concluyó que se imagina que “cualquier persona con ese nivel de presión y acontecimientos inesperados, tiene una agenda más cortoplacista que largoplacista”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.