Descentralización y Caso Convenios: "No todos los gobiernos regionales son ineptos o son corruptos"

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Durante décadas la demanda por regionalización se ha escuchado con fuerza, la cual también la política ha tratado de responder. Es por eso que hoy en día tenemos gobiernos regionales, gobernadores y toda una institucionalidad que se ha instalado. Pero cuando las cosas no se hacen bien, ocurre que nos encontramos con escenarios como el que hemos vivido en el último tiempo, en donde prácticamente todos los gobiernos regionales y los gobernadores a lo largo del país están siendo investigados por el caso convenios. Frente a este escenario, surgen una serie de preguntas sobre la manera en la que se desarrolló el proceso y cómo podemos evaluar este proceso de regionalización.

En una nueva edición de Entrevista Bio Bio TV, se conversó con Heinrich Von Baer, Past President de la Fundación Chile Descentralizado, profesor titular y Ex rector de la Universidad de la Frontera, quien abordó y analizó la situación actual en materia de regionalización, las falencias del actual sistema y las medidas a largo y corto plazo que a su juicio deberían implementarse.

El golpe del Caso Convenios a la descentralización

“Yo diría que siento mucho dolor por lo que ha ocurrido, porque genera, lamentablemente, la sensación que basta con descentralizar, con traspasar poder, recursos y competencias a los gobernadores regionales, para que todo esto se vaya en un manejo corrupto, indebido, desordenado”.

“Siendo esto muy grave, el Caso Convenios y el Caso Fundaciones, que van de la mano, ha generado un efecto de paralización de muchas y muy buenas organizaciones de la sociedad civil que de Arica a Magallanes han colaborado con la gestión de importancia pública y que quedó todo paralizado, no solamente en un proceso, sino que ya durante dos o tres años. Se espera que recién a partir del año 2026 esto se empiece a normalizar, por lo tanto el efecto paralizador de desacreditación, de desconfianza ha sido un tremendo desastre.

“Hay que verlo en forma diferenciada, no todos los gobiernos regionales, no todos los municipios ni todos los funcionarios, son ineptos o son corruptos. Hay gente que hace y sigue haciendo, también en las fundaciones, un muy buen trabajo y terminan pagando justo por pecadores”.

Errores estructurales

“Cuando las cosas no se hacen bien desde un comienzo, luego, durante años y décadas, se pagan las consecuencias”.

Nosotros propusimos en la comisión presidencial de descentralización y desarrollo regional en el año 2014 setenta medidas, organizadas y seleccionadas en 10 esenciales, en cinco ejes. Tres ejes de descentralización política (elección de gobernadores regionales), administrativa (traspaso de competencias) y fiscal económica (traspaso de recursos y generación autónoma de recursos propios en los municipios y gobiernos regionales). Y los otros dos ejes en el sentido inverso, vale decir, fortalecimiento de capacidades locales y regionales, sobre todo capital humano calificado en los gobiernos regionales y municipios, y participación ciudadana y control democrático desde la base sobre el avance y la corrección del proceso. Lamentablemente, después de habernos aplaudido en sesiones del Congreso, el Ejecutivo de la época, por razones de contingencia y de cortoplacismo y electoralismo, puso en agenda solo la elección de gobernadores regionales. Vale decir, solo descentralización política. Los otros cuatro ejes los dejaron afuera. Nosotros insistimos, reclamamos, no hubo caso de quebrar esa indolencia, esa ignorancia y ese cortoplacismo y electoralismo de los partidos y de los gobiernos, ahí nadie se salva”.

Te invitamos a revisar la entrevista completa en Bio Bio TV.

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Durante décadas la demanda por regionalización se ha escuchado con fuerza, la cual también la política ha tratado de responder. Es por eso que hoy en día tenemos gobiernos regionales, gobernadores y toda una institucionalidad que se ha instalado. Pero cuando las cosas no se hacen bien, ocurre que nos encontramos con escenarios como el que hemos vivido en el último tiempo, en donde prácticamente todos los gobiernos regionales y los gobernadores a lo largo del país están siendo investigados por el caso convenios. Frente a este escenario, surgen una serie de preguntas sobre la manera en la que se desarrolló el proceso y cómo podemos evaluar este proceso de regionalización.

En una nueva edición de Entrevista Bio Bio TV, se conversó con Heinrich Von Baer, Past President de la Fundación Chile Descentralizado, profesor titular y Ex rector de la Universidad de la Frontera, quien abordó y analizó la situación actual en materia de regionalización, las falencias del actual sistema y las medidas a largo y corto plazo que a su juicio deberían implementarse.

El golpe del Caso Convenios a la descentralización

“Yo diría que siento mucho dolor por lo que ha ocurrido, porque genera, lamentablemente, la sensación que basta con descentralizar, con traspasar poder, recursos y competencias a los gobernadores regionales, para que todo esto se vaya en un manejo corrupto, indebido, desordenado”.

“Siendo esto muy grave, el Caso Convenios y el Caso Fundaciones, que van de la mano, ha generado un efecto de paralización de muchas y muy buenas organizaciones de la sociedad civil que de Arica a Magallanes han colaborado con la gestión de importancia pública y que quedó todo paralizado, no solamente en un proceso, sino que ya durante dos o tres años. Se espera que recién a partir del año 2026 esto se empiece a normalizar, por lo tanto el efecto paralizador de desacreditación, de desconfianza ha sido un tremendo desastre.

“Hay que verlo en forma diferenciada, no todos los gobiernos regionales, no todos los municipios ni todos los funcionarios, son ineptos o son corruptos. Hay gente que hace y sigue haciendo, también en las fundaciones, un muy buen trabajo y terminan pagando justo por pecadores”.

Errores estructurales

“Cuando las cosas no se hacen bien desde un comienzo, luego, durante años y décadas, se pagan las consecuencias”.

Nosotros propusimos en la comisión presidencial de descentralización y desarrollo regional en el año 2014 setenta medidas, organizadas y seleccionadas en 10 esenciales, en cinco ejes. Tres ejes de descentralización política (elección de gobernadores regionales), administrativa (traspaso de competencias) y fiscal económica (traspaso de recursos y generación autónoma de recursos propios en los municipios y gobiernos regionales). Y los otros dos ejes en el sentido inverso, vale decir, fortalecimiento de capacidades locales y regionales, sobre todo capital humano calificado en los gobiernos regionales y municipios, y participación ciudadana y control democrático desde la base sobre el avance y la corrección del proceso. Lamentablemente, después de habernos aplaudido en sesiones del Congreso, el Ejecutivo de la época, por razones de contingencia y de cortoplacismo y electoralismo, puso en agenda solo la elección de gobernadores regionales. Vale decir, solo descentralización política. Los otros cuatro ejes los dejaron afuera. Nosotros insistimos, reclamamos, no hubo caso de quebrar esa indolencia, esa ignorancia y ese cortoplacismo y electoralismo de los partidos y de los gobiernos, ahí nadie se salva”.

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