Para quienes viven en el sur del país, desde que estaban en colegio, hablaban y soñaban con dos referentes en materia de educación: la Universidad de Concepción y la Universidad Austral. Dos establecimientos que resaltaban sobre el resto por su calidad y prestigio. En la Actualidad, la Universidad Austral enfrenta una enorme crisis financiera. En los últimos informes, se calcula que esta universidad, que es privada, miembro de la red G9 y con alrededor de 18 mil alumnos, tiene un déficit en su financiamiento de más de 91 mil millones de pesos en los últimos 3 años.
En una nueva edición de Entrevista Bio Bio TV, se conversó con el Presidente del sindicato de docentes de la Universidad Austral, Sandor Mulsow, quien analizó la situación que afecta a la universidad y se refirió a los motivos que gatillaron esta crisis.
¿Cómo se llegó a este nivel?
Para el profesor hay varios motivos, siendo la mala administración y la ingenuidad uno de los principales. “El problema tiene que ver un poco en cómo se entendió e implementó esta universidad para todos. Se hizo a través de vouchers y vouchers que el Estado proporciona. Sin embargo, este voucher que que proporciona el banco a las universidades semi-privadas, esta es una corporación privada sin fines de lucro, cubre solo un porcentaje del total de la carrera y el otro 20 o 25% lo tiene que poner la universidad”.
“Ingenuamente algunas universidades optaron por aumentar la matricula, aumentar las carreras, aumentar la oferta, que sonaba bien, pero resulta que al aumentar la oferta estoy aumentando también la deuda interna”.
Patrimonio, democracia interna y el rol de los profesores
“Esta universidad es una de las universidades que tiene un patrimonio de bienes más grande de todo el país. Somos dueños de más de 32 fundos, que han sido donados por la región, por el sur de Chile, para que este sea el centro cultural del sur de Chile. Pero ese patrimonio tiene que ser gestionado de una manera tal que se pueda traducir en capital de trabajo”.
“Ese patrimonio no es de esta corporación, es la región completa que creyó en este proyecto de universidad, de ser la estrella intelectual del sur de Chile”.
Con respecto al nuevo rector designado en la universidad sostiene que: “Este señor fue nominado por el directorio, no ha sido elegido en forma democrática”.
“Yo solicito abiertamente al rector nominado que llame a elecciones lo antes posible y tengamos un rector que realmente esté con un piso político de todos los docentes que son capaces de elegir”.
“Nosotros no vamos a dejar de enseñar aunque estemos con la espada contra la pared, pero tampoco vamos a dejar de que se nos viole los derechos fundamentales de trabajadores”.
“Eso significa que vamos a seguir haciendo nuestro trabajo, de la mejor manera posible, porque entendemos que está en juego el futuro de los jóvenes, el futuro de las nuevas generaciones de nuestro país”.
Te invitamos a revisar la entrevista completa en Bio Bio TV.