VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La preocupación por los accidentes de tránsito en Chile se intensifica antes de Fiestas Patrias, con colisiones frecuentes y factores como el alcohol y el estrés afectando la convivencia vial. En una entrevista con el Capitán César Sandoval de la Prefectura SIAT de Carabineros, se destaca la declaración de la OMS sobre los siniestros viales como pandemia en 2015, con un promedio diario de 214 accidentes y 4 a 5 fallecimientos, resaltando la importancia de la educación vial y la corresponsabilidad. Se señala la normalización de conductas riesgosas como manejar sin licencia o bajo la influencia del alcohol, instando a combatir esta "nueva pandemia" para garantizar una convivencia vial segura en el país.
Desarrollado por BioBioChile
A solo días de la celebración de Fiestas Patrias, un fenómeno que preocupa es la gran cantidad de accidentes de tránsito. No solo durante feriados, sino que los 365 días del año.
Colisiones por alcance, no manejar atento a las condiciones del tránsito, el alcohol y el estrés, son solo algunos de los factores predominantes en la poco sana convivencia vial de los chilenos.
En una nueva edición de Entrevista Bio Bio TV, se conversó con el Capitán César Sandoval de la Prefectura SIAT de Carabineros, quien analizó la realidad nacional en esta materia y explicó el trabajo que se está realizando en las áreas de educación vial, prevención y fiscalización.
La nueva pandemia
Frente al elevado número de accidentes de tránsito, el Capitán afirma que: “La OMS en el año 2015 declaró pandemia los siniestros viales, porque causan incluso mayores muertes que las enfermedades oncológicas.
Además,“Hay un promedio diario de 214 siniestros viales, sumado a 4 o 5 personas fallecidas en promedio. Claro que sí es una pandemia y es un gran problema a nivel país.
“A mí me encantaría tener un carabinero en cada esquina, me encantaría, pero tenemos que apelar a la corresponsabilidad”.
¿Qué pasa con la educación vial?
“Imagínate que la principal infracción es no tener licencia. O sea, estamos viendo que jóvenes, principalmente jóvenes, creen que es normal salir a manejar sin licencia”, comenta.
“En la encuesta Cadem del año pasado, salió como socialmente aceptado, en un porcentaje de más del 30%, conducir con alcohol. Estamos normalizando actitudes que van en contra de la convivencia vial sana y en contra de la misma pandemia que tenemos que evitar, que son los siniestros.
Te invitamos a revisar la entrevista completa en Bio Bio TV.