La violencia escolar es un tema preocupante en Chile, con más de 4.500 denuncias de bullying en 2023 y más de cien estudiantes expulsados en el primer semestre por mal comportamiento. Se destaca la importancia de la prevención para evitar este fenómeno, que se ha intensificado tras la pandemia. Expertos como Roseli Rodrígues de Melo, doctora en Educación de Brasil, señalan que la violencia escolar es un problema global que se ha agravado debido al aislamiento durante la crisis sanitaria, afectando el aprendizaje social de los jóvenes. La colaboración entre padres, maestros y el trabajo en grupo son fundamentales para abordar este desafío.
¿Cuáles son los factores que están contribuyendo a este incremento de la violencia?
Roseli Rodrígues afirmó en esta nueva edición de entrevistas BIO BIO TV que “diversas investigaciones han vinculado directamente el aumento de la violencia escolar con el aislamiento experimentado durante la pandemia, lo cual ha impactado de manera considerable en la capacidad de los jóvenes y niños para interactuar socialmente. Al retornar a sus entornos educativos, surge una especie de demanda inmediata de atención, buscando ser tratados de forma exclusiva o única en sus interacciones. Por eso, resulta fundamental promover medidas preventivas que fomenten la interacción grupal y la percepción de pertenencia a un colectivo más amplio. Esta urgencia por llamar la atención puede derivar en comportamientos ansiosos, especialmente cuando no se sabe cómo expresarlos adecuadamente. Es fundamental que los docentes jueguen un papel destacado en esta labor, ya que hay aspectos sociales que se aprenden y se fortalecen en un entorno grupal.”
Además, al ser consultada sobre la situación global respecto a este problema nos dijo que “la violencia escolar es una preocupación que trasciende fronteras. Se presenta en diferentes contextos y culturas alrededor del mundo, afectando a diversas clases sociales. Después de la pandemia, este fenómeno se ha manifestado de manera más evidente a nivel mundial, especialmente en el ámbito educativo donde confluyen numerosas personas. Aunque también se puede observar en otros entornos, pasa desapercibido por tratarse de situaciones con un menor número de individuos, como en el caso de los niños. Sin embargo, en la escuela es claramente visible.”
Te invitamos a revisar la entrevista completa en Bio Bio TV.