Han transcurrido un poco más de dos años desde la instauración del estado de emergencia en la macrozona sur, una medida implementada por el gobierno en respuesta a un escenario de violencia e inseguridad. Si bien, esta decisión ha entregado resultados positivos como la disminución de los incendios y robos, estos no han sido suficientes para reconsiderar su suspensión.
En una nueva edición de Entrevista Bio Bio TV, se conversó con Pablo Urquízar, excoordinador Nacional de Seguridad de la Macrozona Sur, quien en esta oportunidad analizó la situación actual en la zona y las decisiones políticas que podrían marcar un cambio positivo.
Conflicto en la macrozona sur
“La realidad que está provocando toda la inseguridad en la macrozona sur no es un problema de tierras, sino que está asociada al terrorismo, al narcotráfico y al crimen organizado”, comentó Urquízar.
“Hoy día vemos la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) está muy lejos de ser la orgánica más peligrosa de la macrozona sur” porque “hay orgánicas que no son visibles y lo que hacen es instrumentalizar la legítima demanda del pueblo mapuche para esconder sus delitos”, explicó.
Dado el contexto, “no se necesita fuerza bruta, se necesita inteligencia estratégica”, enfatizó.
El debate político
“Si mañana llega a cambiar el gobierno, vamos a retroceder en esta mirada frente a lo que está ocurriendo en la macrozona sur porque en el pasado fue así”, sostuvo.
Es fundamental que “lo está ocurriendo en la macrozona sur se vea como una política de Estado y, para eso se necesita un acuerdo político que no está presente hoy día, y una estrategia nacional contra el terrorismo”, agregó.
Junto a lo anterior, es imprescindible un sistema de inteligencia que incluya a gendarmería “porque lo que pasa afuera pasa antes las cárceles, la combinación y la vinculación del crimen organizado que está afuera se relaciona también con sus cabecillas que muchas veces están adentro”, sostuvo.
Te invitamos a revisar la entrevista completa en Bio Bio TV.