La educación técnico profesional: "Hay restricciones en el desarrollo territorial y en la innovación"

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Con el propósito de elevar la calidad educativa, erradicar el lucro y fomentar la inclusión, entre otros objetivos, la expresidenta Michelle Bachelet firmó la Reforma Educacional durante su segundo mandato.

A una década de su promulgación y ocho años desde su implementación, aún se observan muchos desafíos en el sistema educativo, lo que ha generado un debate en torno a la calidad y la estructura de la educación en Chile.

En una nueva edición de Entrevista Bio Bio TV, se conversó con Sergio Morales, presidente del Colegio de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, y rector del CFT San Agustín, quien en esta oportunidad analizó el sistema de educación en el área técnico profesional en Chile.

Un sistema maduro

“El sistema hoy día, en el área de pregrado, está compuesto por más de 1 millón 270 mil estudiantes, de los cuales el 45% estudia en Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica”, comentó Morales.

Por lo anterior, “desde el año 2006, en forma voluntaria, y desde la promulgación de la ley de educación superior, en 2018, en forma obligatoria, las instituciones tenemos que acreditarnos y demostrar nuestra calidad en base a las reglas actuales para poder seguir manteniendo nuestra capacidad de ser prestadores de servicios educacionales en el país”, explicó.

“Nuestro sistema de educación de técnico profesional es un sistema maduro, cuando digo ello es que en estos últimos años ya hemos llegado a una consolidación de un crecimiento”, agregó.

Ello se refleja en que “desde el 2010 la cantidad de estudiantes que ingresan a estudiar carreras de ciclo corto o profesionales en Institutos Profesionales, al primer año son más que los que ingresan a estudiar a la educación universitaria”, dijo Morales.

Restricciones

“Las instituciones cada vez han focalizado mejor sus capacidades de enseñanza, pero también su conexión con el sistema laboral, estamos hablando de un sistema virtuoso, sin embargo, por muy virtuoso que sea el sistema, tenemos que entender las dinámicas propias del mercado del trabajo no es un aspecto en el cual las instituciones formativas podamos incidir”, enfatizó.

“Hoy día vemos con preocupación que la madurez del sistema está tocando con algunas restricciones, principalmente desde la oportunidad que tiene el sistema de acoger adecuadamente este rol que tienen las instituciones técnico-profesionales del desarrollo territorial y de la innovación”, agregó.

Te invitamos a revisar la entrevista completa en Bio Bio TV.

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Con el propósito de elevar la calidad educativa, erradicar el lucro y fomentar la inclusión, entre otros objetivos, la expresidenta Michelle Bachelet firmó la Reforma Educacional durante su segundo mandato.

A una década de su promulgación y ocho años desde su implementación, aún se observan muchos desafíos en el sistema educativo, lo que ha generado un debate en torno a la calidad y la estructura de la educación en Chile.

En una nueva edición de Entrevista Bio Bio TV, se conversó con Sergio Morales, presidente del Colegio de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, y rector del CFT San Agustín, quien en esta oportunidad analizó el sistema de educación en el área técnico profesional en Chile.

Un sistema maduro

“El sistema hoy día, en el área de pregrado, está compuesto por más de 1 millón 270 mil estudiantes, de los cuales el 45% estudia en Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica”, comentó Morales.

Por lo anterior, “desde el año 2006, en forma voluntaria, y desde la promulgación de la ley de educación superior, en 2018, en forma obligatoria, las instituciones tenemos que acreditarnos y demostrar nuestra calidad en base a las reglas actuales para poder seguir manteniendo nuestra capacidad de ser prestadores de servicios educacionales en el país”, explicó.

“Nuestro sistema de educación de técnico profesional es un sistema maduro, cuando digo ello es que en estos últimos años ya hemos llegado a una consolidación de un crecimiento”, agregó.

Ello se refleja en que “desde el 2010 la cantidad de estudiantes que ingresan a estudiar carreras de ciclo corto o profesionales en Institutos Profesionales, al primer año son más que los que ingresan a estudiar a la educación universitaria”, dijo Morales.

Restricciones

“Las instituciones cada vez han focalizado mejor sus capacidades de enseñanza, pero también su conexión con el sistema laboral, estamos hablando de un sistema virtuoso, sin embargo, por muy virtuoso que sea el sistema, tenemos que entender las dinámicas propias del mercado del trabajo no es un aspecto en el cual las instituciones formativas podamos incidir”, enfatizó.

“Hoy día vemos con preocupación que la madurez del sistema está tocando con algunas restricciones, principalmente desde la oportunidad que tiene el sistema de acoger adecuadamente este rol que tienen las instituciones técnico-profesionales del desarrollo territorial y de la innovación”, agregó.

Te invitamos a revisar la entrevista completa en Bio Bio TV.