A una semana de las elecciones presidenciales en Venezuela, miles de ciudadanos continúan manifestándose en las calles exigiendo transparencia en los resultados electorales que, según las autoridades, dan como ganador a Nicolás Maduro.
Este escenario ha provocado el pronunciamiento de diferentes países, quienes se han sumado a la solicitud de los venezolanos por un proceso justo y transparente. Sin embargo, las consecuencias de estos eventos podrían ser mucho mayores e impactar a largo plazo el escenario internacional, generando una posible nueva ola migratoria.
En una nueva edición de Entrevista Bio Bio TV, se conversó con Jorge Tarud, exdiputado de la República y exembajador, quien en esta oportunidad analizó la situación en Venezuela y entregó sus proyecciones respecto del tenso escenario que se vive en ese país.
Represión a la voz ciudadana
“Se han robado la elección, esa es la verdad, la oposición consiguió casi el 80% de las actas donde arrasa González y no lo han querido reconocer”, sostuvo Tarud.
“Es una situación muy grave y que afecta no solo a Venezuela, porque de mantener Maduro en el poder se calcula que medio millón de personas podrían llegar a Chile, y no está la capacidad para absorber y recibir a estas personas” y agregó que, “esto afecta a toda América Latina”.
“El camino normal tendría que ser una negociación directa entre Maduro y Edmundo González, y para ello tiene que haber disidencia dentro de los maduristas, es decir, en sectores militares porque ellos tienen las armas, y en sectores políticos”, comentó.
La intervención internacional
“Creo que está bien que el presidente Boric haya puesto en duda los resultados, pero con eso no basta, porque la situación es demasiado compleja”, enfatizó.
“Si el presidente Boric es un defensor de los derechos humanos, un defensor de la democracia, que tome el teléfono y llame al Edmundo González y a María Corina Machado, está amenazada de muerte en estos momentos, yo no sé qué está esperando el presidente”, sostuvo.
Por otro lado, “creo que el secretario general de la ONU ha estado totalmente ausente, él debería estar en Venezuela en estos momentos porque se puede producir una matanza tremenda”, argumentó.
“Esto no puede seguir así, está la convulsión interna de la gente que ya perdió el miedo, cuando las personas pierden el miedo de una dictadura, es el principio de su fin”, enfatizó.
Te invitamos a revisar la entrevista completa en Bio Bio TV.