La Ley 21.643, conocida como Ley Karin, que modifica el Código del Trabajo y establece un marco legal claro para la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, entrará en vigencia este 1 de agosto. La medida surge tras el trágico caso de Karin Salgado, una funcionaria del Hospital Hermida Martin de Chillán, quien fue víctima de acoso laboral, lo que finalmente la llevó a suicidarse en noviembre de 2019.
En una nueva edición de Entrevista Bio Bio TV, se conversó con Arnaldo Canales, director ejecutivo de la Fundación Liderazgo Chile, quien en esta oportunidad entregó orientaciones ante la entrada en vigencia de esta nueva ley.
La cultura laboral
“Gran parte de los problemas que tenemos como sociedad, y no hablo solamente del ámbito laboral que es lo que nos conlleva a esta conversación, los protocolos de actuación, los reglamentos internos y los de convivencia escolar, nacen todos desde la misma génesis”, explicó Canales.
“Hay temas de desregulación emocional, de malas prácticas laborales, de utilizar el sarcasmo, el herir a la persona, de cómo la conducta y el temperamento de un líder puede impactar a un colaborador, entonces, desde ese espíritu es donde se genera hoy día una serie de dimensiones que sin duda tienen muchas letras chicas y yo lo resumo en lo siguiente: Formación, prevención, promoción y un trabajo permanente sistemático en las organizaciones para poder evitar o, al menos, aplacar todo lo que se viene para adelante”, enfatizó.
Primero, “hay que entender que las medidas que hay que adoptar en la prevención de estos reglamentos, de los protocolos y las normas que las empresas tienen que empezar a incorporar en la prevención del acoso laboral, sexual o violencia del trabajo, ya está tipificado en las leyes laborales, por lo tanto, lo que hacemos acá es, transparentar que estas malas prácticas y de maltrato se vayan modificando”, sostuvo.
Las conductas en el trabajo
Pero el tema de fondo, “es que hoy día somos muy reactivos frente a los conflictos, si hay una denuncia por acoso sexual, por temas de derechos fundamentales o temas de género, las empresas toman el tema una vez que ya han pasado estos hechos y piden la capacitación, la formación y lamentablemente son saludo a las banderas”, explicó.
“Lo que hay detrás del espíritu de la Ley Karin es de alguna manera generar un programa sistemático, continuo y permanente de buenas prácticas laborales, que yo creo que detrás de esto es un cambio gradual en el constructo social frente a lo que estamos viviendo”, sostuvo.
Actualmente, “hay muy malas prácticas donde ninguneamos, donde finalmente el líder tiene potestad de mando, como yo te pago, yo puedo hacer lo que quiera contigo, y eso, de alguna manera, permite que esta ley empareje las buenas prácticas”, enfatizó.
Te invitamos a revisar la entrevista completa en Bio Bio TV.