La industria de los videojuegos en Chile ha experimentado un notable crecimiento, evidenciado por un incremento de más del 11% en los ingresos generados durante 2023, junto con un aumento anual del 50% en las exportaciones. En este contexto, tanto empresas como profesionales del sector perciben a Chile como un lugar con un gran potencial para el desarrollo de la industria.
En una nueva edición de Entrevistas Bio Bio Tv, se conversó con Maureen Berho, socióloga, productora y Business Developer de Playmestudio, y la primera mujer en formar parte de la directiva de la Asociación Chilena de Desarrolladores de Videojuegos, quien en esta oportunidad entregó detalles acerca del crecimiento de la industria en el país y sus principales características.
El mercado del entretenimiento
“Las exportaciones han ido creciendo a través de los años, de hecho, según cifras de ProChile, en 2023 este mercado exportó 9 millones de dólares y se espera que siga creciendo, considerando que hay cada vez más estudios que se van consolidando”, comentó Berho.
En esta industria, “se necesitan personas de distintas áreas, es un trabajo interdisciplinario donde se conjugan programadores, programadoras, animadores, artistas, y también personas que de repente vienen de áreas que quizás son menos tradicionales”, afirmó.
“Creo que las personas nuestra generación de desarrolladores han tenido que ir aprendiendo desde la comunidad y buscando por internet, porque no había muchas empresas donde postular o incluso carreras, ya que, recién están habilitando profesiones especializadas en el área”, agregó.
En este sentido, esta industria se configura como “una gran oportunidad, y es de las que se mantiene, por ejemplo, en el ámbito del teletrabajo y en el formato híbrido, en donde es fácil acceder a talentos de distintos lugares del mundo, lo que entrega mucho potencial”, destacó.
El desarrollo de la industria gamer
“Es una industria que cambia muy rápidamente año a año, y lo que se conocía antes como el estereotipo de que el público objetivo, la audiencia, eran hombres adolescentes blancos que estaban encerrados en su casa, eso ya no aplica por ningún lado y, de hecho, las empresas están súper atentas a las audiencias actuales y cómo estas van cambiando”, enfatizó.
“Dentro de la industria hay mucha variedad de juegos y tipos de proyectos, algunos pueden desarrollarse por encargo, por ejemplo, para uso de marketing o de la educación, que pueden tomar unos pocos meses o semanas, como tamhbién hay otros que involucran grandes producciones y se trabajan durante varios años”, explicó.
Desde el extranjero, ven a los profesionales chilenos “con una formación de buena calidad y bastante sólida”, además, “las empresas chilenas están sumando cada vez más experiencia y varias cuentan con un catálogo bastante consolidado”, por lo que, “si bien, todavía estamos atrás de algunos países incluso a nivel regional, sí se destaca el talento nacional por los premios, nomicaciones y los logros en términos de calidad”.
Te invitamos a revisar la entrevista completa en Bio Bio TV.