La sensación de inseguridad se ha instalado en el país, y esta percepción ha puesto sobre la mesa las inquietudes sociales en torno a la delincuencia y el crimen organizado.
En este contexto, las estrategias para combatir la criminalidad ocasionaron una serie de modificaciones al interior de Carabineros, con el fin de implementar medidas que realmente sean eficientes.
En una nueva edición de Entrevistas Bio Bio Tv, se conversó con Víctor Hugo Herrera Pintor, general inspector (r) de Carabineros de Chile, y quien fue director nacional de Orden y Seguridad de la institución.
Formalización a general Yáñez
El próximo 7 de mayo el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, será formalizado por los delitos de presunta responsabilidad de mando y omisión en apremios ilegítimos durante el estallido social.
Si bien, el Tribunal Constitucional acogió el requerimiento de Yáñez que sustentaba una violación a sus garantías constitucionales, la entidad rechazó detener el juicio en su contra.
Al respecto, Herrera Pintor comentó que Yáñez “ha logrado junto con todo su equipo reposicionar la institución luego de todos los problemas que se registraron”.
“Hacerle imputaciones respecto de un hecho tan grave, el control de más de nueve mil eventos de extrema violencia, más de cuatro mil carabineros y más de tres mil personas civiles lesionadas” sostuvo.
Como general inspector (r) de Carabineros puedo señalar que “es difícil que uno pueda conocer todo y pretenda tener un control de todas las operaciones a nivel nacional, por eso hay una estructura de distintos niveles”, agregó.
Demanda de seguridad
“La reflexión en torno a este tema debe vincularse a la demanda actual que tiene la institución de Carabineros y la capacidad real de oferta de seguridad pública que tiene el Estado”, señaló Herrera Pintor.
“La agenda de seguridad pública siempre ha sido reactiva, pero hoy lo es en forma extrema para enfrentar fenómenos delictuales a los que no estabámos acostumbrados” sostiene.
En ese sentido, explica que “el derecho penal siempre llega atrasado, muchos de los fenómenos no eran figuras penales típicas que se pudieran perseguir”.
Finalmente, “ante los nuevos fenómenos y demandas, creo que los elementos tecnológicos disponibles son claves en términos de equipamiento y actualización de competencias de formación” explicó Herrera Pintor.
Revisa la entrevista completa en Bío Bío TV.