John Griffiths: ¿Qué diferencia hay con que no existiera el Cosena y el Pdte. cite a reunión? Ninguna

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La inseguridad en el país es un problema que cambió la vida y realidad de todas las personas que habitan en este lugar, en donde los sectores más esforzados son los que enfrentan completamente esta crisis. En una nueva edición de Entrevistas Bio Bio Tv, se conversó con John Griffiths, quien es ex jefe del Estado Mayor General del Ejército y actualmente se desempeña como jefe de estudios en Athenalab.

¿El Cosena es una entidad pertinente?

El Consejo Nacional de Seguridad (Cosena), es la entidad que se encarga de asesorar al Presidente en temas relacionados con la seguridad nacional y fue fundado en 1980. Ante el conflicto actual, surge la interrogante de si este organismo funciona, por lo que se le consultó al experto.

“Hay que recurrir al origen de la actual COSENA, como está en la Constitución y que no sea la del 80 es el resultado del intento de establecer un poder de seguridad en la misma. Al final con la modificación del 2005, llegó a ser un organismo que no funciona permanentemente” explicó John Griffiths, mencionando que la gracia es que sea continuo y que cuente con personal capacitado para enfrentarlo eficientemente.

Con respecto a la forma en la que está mencionado el Cosena en la ley, “¿qué diferencia tiene con que no existiera y el Presidente cite a las autoridades a una reunión el lunes? Ninguna” reflexionó John y recalcó que lo ideal es que sea estable, “no se concibe un Consejo de Seguridad Nacional (en Europa por ejemplo) si no tiene un sistema de inteligencia a su disposición”.

¿Cuáles son los controles?

“El ideal es constituir y dar forma a una arquitectura de seguridad nacional lo antes posible” mencionó Griffiths.

“Primero hay que mencionar su composición, está conformada por el Presidente de la República y sus ministros. Eso tiene una dirección técnica permanente que es el asesor de seguridad nacional, que es el hombre que está día a día articulando el Cosena y debe ser permanente para que coordine e informe constantemente” mencionó el ex jefe del Estado Mayor del Ejército. Además expuso que aparte de la arquitectura, “ese organismo requiere un sistema de inteligencia moderno, de siglo 21, cosa que tampoco tenemos”.

Acerca de la importancia de la inteligencia dentro del Consejo Nacional de Seguridad “si no hay inteligencia será un organismo burócrata más. La gracia es que se adelante y sea capaz de prever para que el Estado no esté reaccionando”.

“La inteligencia es el resultado de un proceso de información y eso también hay que educarlo. Urge arquitectura de seguridad, urge articular un sistema de inteligencia y urge tener una masa crítica de personas expertas”.

¿Qué tanto se puede adelantar la información?

Para conocer qué tan eficaz sería tener un sistema de inteligencia, se preguntó si hubiese sido posible adelantarse a la llegada del tren de Aragua a Chile. “Sin duda y podríamos haberlo advertido a nivel político para tomar decisiones legislativas y de seguridad. Por ejemplo: Algo tan simple como control de fronteras” aseguró el entrevistado, afirmando que todo se pudo prevenir con un buen sistema que permitiera observar y anticiparse a los hechos.

“No advertimos con la profundidad que debimos haberlo hecho, sobre el riesgo al que nos íbamos a enfrentar, con una arquitectura más robusta podríamos haber estado en mejores condiciones. No se trata de echarle la culpa a izquierda, derecha o centro, es un tema de Estado”.

Uso de las Fuerzas Armadas:

“Creo que estamos abusando de un despliegue de las Fuerzas Armadas, están en el Norte, Araucanía y hoy las estamos pidiendo en Santiago. Les hemos ampliado el espectro de emisiones, pero con menos presupuesto y personas. Es evidente que no estarán en condiciones de cumplir todas las misiones”. De acuerdo a lo anterior, el entrevistado afirma que es un error ocuparlas para todo “terminamos degradando las Fuerzas Armadas”.

Finalmente, para más información te invitamos a ver la entrevista completa en Bio Bio Tv.

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La inseguridad en el país es un problema que cambió la vida y realidad de todas las personas que habitan en este lugar, en donde los sectores más esforzados son los que enfrentan completamente esta crisis. En una nueva edición de Entrevistas Bio Bio Tv, se conversó con John Griffiths, quien es ex jefe del Estado Mayor General del Ejército y actualmente se desempeña como jefe de estudios en Athenalab.

¿El Cosena es una entidad pertinente?

El Consejo Nacional de Seguridad (Cosena), es la entidad que se encarga de asesorar al Presidente en temas relacionados con la seguridad nacional y fue fundado en 1980. Ante el conflicto actual, surge la interrogante de si este organismo funciona, por lo que se le consultó al experto.

“Hay que recurrir al origen de la actual COSENA, como está en la Constitución y que no sea la del 80 es el resultado del intento de establecer un poder de seguridad en la misma. Al final con la modificación del 2005, llegó a ser un organismo que no funciona permanentemente” explicó John Griffiths, mencionando que la gracia es que sea continuo y que cuente con personal capacitado para enfrentarlo eficientemente.

Con respecto a la forma en la que está mencionado el Cosena en la ley, “¿qué diferencia tiene con que no existiera y el Presidente cite a las autoridades a una reunión el lunes? Ninguna” reflexionó John y recalcó que lo ideal es que sea estable, “no se concibe un Consejo de Seguridad Nacional (en Europa por ejemplo) si no tiene un sistema de inteligencia a su disposición”.

¿Cuáles son los controles?

“El ideal es constituir y dar forma a una arquitectura de seguridad nacional lo antes posible” mencionó Griffiths.

“Primero hay que mencionar su composición, está conformada por el Presidente de la República y sus ministros. Eso tiene una dirección técnica permanente que es el asesor de seguridad nacional, que es el hombre que está día a día articulando el Cosena y debe ser permanente para que coordine e informe constantemente” mencionó el ex jefe del Estado Mayor del Ejército. Además expuso que aparte de la arquitectura, “ese organismo requiere un sistema de inteligencia moderno, de siglo 21, cosa que tampoco tenemos”.

Acerca de la importancia de la inteligencia dentro del Consejo Nacional de Seguridad “si no hay inteligencia será un organismo burócrata más. La gracia es que se adelante y sea capaz de prever para que el Estado no esté reaccionando”.

“La inteligencia es el resultado de un proceso de información y eso también hay que educarlo. Urge arquitectura de seguridad, urge articular un sistema de inteligencia y urge tener una masa crítica de personas expertas”.

¿Qué tanto se puede adelantar la información?

Para conocer qué tan eficaz sería tener un sistema de inteligencia, se preguntó si hubiese sido posible adelantarse a la llegada del tren de Aragua a Chile. “Sin duda y podríamos haberlo advertido a nivel político para tomar decisiones legislativas y de seguridad. Por ejemplo: Algo tan simple como control de fronteras” aseguró el entrevistado, afirmando que todo se pudo prevenir con un buen sistema que permitiera observar y anticiparse a los hechos.

“No advertimos con la profundidad que debimos haberlo hecho, sobre el riesgo al que nos íbamos a enfrentar, con una arquitectura más robusta podríamos haber estado en mejores condiciones. No se trata de echarle la culpa a izquierda, derecha o centro, es un tema de Estado”.

Uso de las Fuerzas Armadas:

“Creo que estamos abusando de un despliegue de las Fuerzas Armadas, están en el Norte, Araucanía y hoy las estamos pidiendo en Santiago. Les hemos ampliado el espectro de emisiones, pero con menos presupuesto y personas. Es evidente que no estarán en condiciones de cumplir todas las misiones”. De acuerdo a lo anterior, el entrevistado afirma que es un error ocuparlas para todo “terminamos degradando las Fuerzas Armadas”.

Finalmente, para más información te invitamos a ver la entrevista completa en Bio Bio Tv.