En una nueva edición de Bío Bío Deportes recibimos en el estudio al capitán de Los Cóndores, Martín Sigren, para conversar sobre el desafío que se viene con el Mundial de Rugby de Francia 2023.
Se trata de la primera vez en la historia que nuestro país llega a una competencia mundialista con este deporte que durante los últimos años ha ganado mucho terreno tanto en jóvenes como en adultos en Chile.
Además de cumplir todo un rol social en comunas vulnerables como La Pintana y promover la participación de todos quienes integren el equipo.
Todos los detalles junto al periodista Mario Sabag por Bio Bio TV.
Francia 2023
“No teníamos idea que iba a pasar y menos allá afuera con todo el público. Volver a salir en la cancha del Santa Laura casi lleno, con la gente realmente rugiendo, tirando mucha energía, debe haber sido uno de los momentos más especiales de la serie de la clasificación. Nos fuimos de ese estadio a pesar de haber perdido, recargadísimos y con la misión clara, con la esperanza altísima de que si la íbamos a poder hacer”, afirmó sobre los duelos previos a clasificar.
Y agregó: “Hicimos un trabajo con mucho foco en el manejo de las emociones, poder controlarlas, poder estar en un balance. Uno se da cuenta realmente de lo que pasó y después es inevitable poder repasar el camino, todo lo que recorrimos, los obstáculos, adversidades que enfrentamos y poder sentir esa sensación de que todo valió la pena”.
“Hicimos un trabajo en el que teníamos una misión, era nuestro deber y responsabilidad meter a Chile en el mundial y este era el momento. Causa esa sensación de deber cumplido y son las cosas lindas que el deporte te da para toda la vida”, complementó.
Por otro lado también se refirió a los desafíos que implica esta competencia y cómo se están preparando para enfrentar a rivales con más trayectoria en el rugby. “Vamos a pararnos de igual a igual, ese es el primer objetivo, poder entrar a la cancha y darlo todo. Quizás hablar de resultados no tiene mucho sentido en este mundial, sabemos que tenemos un grupo complicado y cosas que nos juegan más en contra siendo primerizos”.
“Hace sentido buscar ver un equipo que lo deja todo dentro de la cancha, con una actitud que represente la garra chilena de pelear hasta el último minuto y a través de eso inspirar a la gente que nos está comenzando a seguir, a las generaciones que vienen y a nuestras familias que nos han estado empujando”, destacó el deportista.
Además, se refirió a la importancia del apoyo de la gente: “Un poco lo que perseguimos nosotros es eso, conectar con lo que te hace sentir que estas haciendo más allá de jugar un deporte. Llevar lo que genera el Rugby a las distintas comunidades es lo más lindo que estamos haciendo. Estar haciendo crecer el deporte que nosotros lo agarramos de bien abajo y ver a donde lo dejamos hoy día ese el sueño y lo que tratamos de disfrutar”.
Experiencia en el rugby de Inglaterra
“Un lindo paso que me tocó jugar ahí en Inglaterra en la segunda división, fueron 23 partidos que participé, promedio de 55 minutos por cada uno, algo que no me había tocado en mi carrera y más aun una liga tan competitiva donde todos los fines de semana estas jugando un partido durísimo y durante la semana compites con tus compañeros”, aseguró.
E insistió: “Fue al final lo que más me ayudó a crecer, esa competencia interna y después saber preparar el semana a semana de partido que es bien exigente. Todos tenían bien claro un poco de a donde venía yo, donde iba a estar así que era algo que me ayudó a llegar quizás un poco más parado, con una cuota de respeto a mis compañeros del día 1”.
Revisa la entrevista completa en Bio Bio TV.