Un complejo 2022 vivió Chile en cuanto a delincuencia y para este nuevo año las proyecciones siguen en la misma línea. Incluso cuando el Gobierno ya se encuentra tomando medidas, en medio del llamado a todas las fuerzas políticas a retomar el acuerdo nacional transversal por seguridad.
El panorama se complicó durante la comisión especializada investigadora en la criminalidad de la macrozona norte, cuando el diputado Jaime Araya, consultó al jefe nacional Contra el Crimen Organizado de la PDI, Paulo Contreras, sobre posibles antecedentes de la entrada de maras a Chile.
Se trata de una temida pandilla que opera en gran parte en América Central y que junto con otras agrupaciones trasnacionales dedicadas al crimen, han sembrado el terror con extorsiones, secuestros y violentas prácticas.
En una nueva edición de Entrevistas BiobioTV, Nibaldo Mosciatti conversó junto al periodista y consultor internacional, Douglas Farah, para analizar este fenómeno.
La evolución de las Maras
Pese a su extenso control en países como El Salvador y Nicaragua, las maras originalmente nacieron en Estados Unidos, precisamente en las cárceles de California donde luego se trasladaron. “A mediados de los años 90, la administración de Bill Clinton decidió enviar a sus países de origen a los mareros que habían sido condenados en Norteamérica y que cumplieron su sentencia”.
“Se formó este fenómeno que iba creciendo, se mezcló con el narcotráfico, con el poder político y financiar campañas. Hoy en día son una fuerza muy grande en términos políticos en El Salvador”, sostuvo Douglas Farah.
Y agregó: “Han evolucionado de una manera increíble, comenzaron como pandillas callejeras y a medida que se iban juntando con grupos armados en los conflictos de la región, lograron entrenarse y adquirir armas más sofisticadas”.
“Tienen la capacidad de vender sus votos al partido político que pague mejor. No tienen ideología propia y en el gobierno actual de Bukele han negociado millones de dólares para apoyarlo políticamente”, zanjó.
Agrupaciones trasnacionales en Chile
Sobre una posible instalación de las maras en territorio nacional, afirmó: “En el 2017 habían recibido la orden de que tenían que expandirse en el resto de América Latina. Tenían instrucciones de meterse a ciertos países, incluyendo Chile”.
“Ahora que tienen mucho más dinero, poder y acceso a pasaportes, crimen organizado, es probable que haya dado fruto ese plan. Han estado en una gran fase de expansión los últimos años”, destacó.
E insistió: “Hay ciertos países en que se ve que la capacidad de reacción del Estado es muy poca y ahí van a llegar muchos otros grupos más. Chile ha sido identificado como una nación donde ellos pueden llegar sin mayor estorbo”.
“Todo en Chile en términos de logística para ellos funciona bien. Están viendo cómo operar en los puertos, se han ido capacitando de una manera muy fuerte y al inicio llegan buscando alianzas”, cerró.
A continuación, revisa la entrevista completa en Bio Bio TV.