En agosto se conmemora el Mes del Corazón, esto con el fin de promover e informar a la población respecto a las enfermedades cardiovasculares. La prevención y el tratamiento son dos puntos importantes para evitar sufrir un infarto o cualquier complicación cardiaca.
Actualmente en Chile la primera causa de mortalidad son enfermedades cardiovasculares y para eso conversamos con un experto en salud para profundizar más.
Revisa la entrevista al Doctor Martín Valdebenito, cardiólogo del Hospital Sotero del Rio y de la Clínica Vespucio.
Prevalencia en Chile
“A nivel nacional, alrededor de 45 personas mueren al día por enfermedades cardiovasculares. Es un espectro continuo de factores de riesgo que se traducen en un infarto y sus complicaciones, que pueden llevar a la muerte”.
“Los principales factores de riesgo son la hipertensión arterial crónica, la diabetes, el colesterol alto y el tabaquismo. Estos son modificables”.
“Los que no podemos cambiar son la edad, y el factor genético que viene de los antecedentes familiares”.
Prevención de los factores de riesgo
“Va directo a los estilos de vida actuales, nos hemos hecho más sedentarios con el tiempo, eso aumenta la obesidad y la hipertensión arterial”.
“Hay que actuar antes de que la enfermedad se produzca”, subrayó.
Controles y exámenes
“Dentro de los exámenes básicos está la toma de la presión, de la glicemia, un perfil lipídico y el electrocardiograma que es muy importante para el corazón”.
“Los hombres presentan enfermedades cardiovasculares antes que las mujeres, ellos debiesen chequearse a partir de los 40 y ellas a los 50”.
Estilo de vida saludable
“Se recomienda hacer por lo menos 150 minutos a la semana de alguna actividad física o aeróbica”
“En la alimentación igual se debe equilibrar en el consumo de verduras, las carnes rojas, los procesados y los embutidos”.
“Se debe dormir más de 7 horas y evitar situaciones de estrés. Las horas de sueño son importantes para mejorar la calidad de vida y disminuir los infartos”.
Síntomas y secuelas
“La mayoría de los infartos dan síntomas y hay varios grados. Habitualmente el dolor del infarto es opresivo y se irradia al cuello”.
“Las mujeres son un grupo que se infartan menos pero con peor pronóstico”.
“Mientras más tiempo pase entre el infarto y el tratamiento, el pronóstico y las secuelas empeoran”.
“Este espectro de manifestaciones va desde una cicatriz pequeña a una mediana que puede provocar arritmia o insuficiencia cardíaca”.
“La muerte súbita es el espectro final de la enfermedad y hay remedios que disminuyen su incidencia”.
“Cuando la insuficiencia cardiaca es muy avanzada ese paciente el ultimo tratamiento que se puede hacer es un trasplante cardiaco”
En caso de dolor se debe ir al médico
“Cuando se produce el infarto y la arteria coronaria se tapa, el dolor es permanente”
“Nadie está libre de un infarto y hay pacientes que se aguantan el dolor pensando que es otra cosa”.
“Cualquier síntoma que parece no andar bien o parece un infarto la consulta precoz es lo más importante”, cerró.