Aún no empieza el invierno y ya existe preocupación por el aumento en los casos de virus respiratorios, mayormente en niños.
Virus como la parainfluenza, la influenza, el virus sincicial o el adenovirus se han tomado las consultas médicas y también las salas de urgencia, cuando aún no hemos superado la pandemia del covid.
Según el DEIS, las atenciones de urgencia respiratoria han aumentado un 399% de 2021 a este año.
Hablamos con el doctor Francisco Marino, urgenciólogo pediátrico de la Clínica las Condes, sobre la realidad de estos virus estacionales y su sintomatología.
“Estamos en un momento donde los virus respiratorios están aumentando en forma significativa y no con la temporalidad de periodos anteriores, que teníamos un tipo de virus primero, como la parainfluenza, después la influenza, más tarde el virus sincicial, y finalmente el adenovirus. Ahora nos tocó que nuestros pequeños estuvieron en cuarentena por dos años, con medidas estrictas, distanciamiento social y no se expusieron a estos virus. Por lo tanto ahora hay una cantidad enorme de niños que están contagiados con más de una enfermedad.”
“Según los últimos reportes, el virus respiratorio sincicial, sobretodo en los menores, es el que esta predominando. Esto es importante por la gravedad que puede llegar a tener. Puede afectar a todos los grupos etarios, pero donde hay que tener especial cuidado es en aquellos pacientes menores de dos años. Sobre todo los de menos de 6 meses, prematuros, inmunocomprometidos y de la tercera edad.”
“Si uno de nuestros hijos se despierta en la noche con un ruido al respirar, uno puede pensar que puede ser parainfluenza. Ahora, si es que tiene ruido al respirar y obstrucción bronquial, podemos pensar en un virus respiratorio sincicial. Por su parte el adenovirus puede presentar fiebre alta varios días, secreción ocular. fiebre, deposiciones mas blandas o liquidas y síntomas gastrontestinales.”
“El peak de virus respiratorio sincicial se podía ver incluso en agosto, ahora estamos recien entrando al invierno y ya estamos con estos virus. Entonces lo importante son las medidas de prevención, la vacunación contra la influenza y el covid, para que nuestros pequeños pacientes no tengan todos los virus al mismo tiempo.”