A tan solo un día del cambio de mando, Chile está enfrentando momentos desafiantes en la historia política.
Tras 16 años de la era Bachelet-Piñera, este 11 de marzo esa etapa llegará a su fin.
Del término de esa fase política, el inicio de la transición de la oposición y oficialismo y de los primeros días de gobierno de Gabriel Boric conversó en Entrevistas Bío Bío TV Tomás Duval, analista político y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma.
“(Bachelet y Piñera) solo dejaron a un país muy confrontado, pasamos a polos opuestos en 16 años sin un proyecto de futuro. Además creo que deterioraron la política, sé que los partidos estaban muy desgastados y yo creo que eso se aumentó en este gobierno, quizás por la figura demasiado personalistas de la presidenta y del presidente”.
“El gran legado es que dejaron a la derecha y a la centroizquierda fuera del ámbito político hoy día. Tenemos coaliciones nuevas que van a afrontar este nuevo período”.
“Sí diría que la Presidenta Bachelet se adelantó, el cambio constitucional que ella propuso fue una señal que la clase política no fue capaz de leer”.
“Lo que hizo el Presidente Piñera en el día de ayer, el matrimonio igualitario, es una señal tardía pero importante porque da cuenta de una sociedad diferente”.
“Los partidos no fueron capaces de leer e incluir a la sociedad. Ahí hay una crítica profunda de los partidos que tienen que revisar”.
Orden y representación
“Creo que la centroizquierda y la derecha están en igualdad de condiciones. Pasan por una crisis no solo del sistema de partidos sino que también ideológica, donde todavía no se dan cuenta de la derrota que sufrieron”.
“Me da la impresión que hay una desconexión con los territorios y con la ciudadanía, hoy también las formas son distintas”.
Las señales de Gabriel Boric
“Vamos a ver a un Gabriel Boric que va a delinear una hoja de ruta basada en una o dos de las transformaciones importantes, que le permitan tener un espacio político. También va a tener que retomar temas como los presos de la revuelta, la Macrozona sur y norte”.
“Respecto a la Convención creo que hay un dilema. Veo que algunos dicen que el gobierno como tiene sintonía con la Convención debe influir, pero eso es llevar al gobierno a apostar su capital político en la nueva Constitución”.
“Si ese es el objetivo estratégico del gobierno, entonces tendrá que hacerlo asegurándose que ese ‘apruebo’ del plebiscito de septiembre sea más que la votación que obtuvo el Presidente Gabriel Boric”.
Escucha la entrevista a Tomás Duval, analista político y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma.