Fernando Pairican: "La ausencia de la palabra cumplida es lo que ha generado conflicto"

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Historiador y Doctor en Historia de la Universidad de Santiago y Postdoctorantre del Centro de Estudios Interculturales Indígenas de la Universidad Católica, Fernando Pairican habla de Nutram, la particular forma de diálogo del pueblo mapuche.

“El Nutram se puede traducir como que la palabra circule. En el Nutrram todos pueden hablar, todos intervienen. Puede durar mucho tiempo, horas, días, semanas. Luego se hace una síntesis colectiva de lo que se planteó, a cargo de la persona más respetada, que se asocia en general al lonko.”

El Nutram tiene sus formas y protocolos, dice, y agrega que “el uso de la palabra, que circule la palabra, es una forma de hacer política.”

Se requiere “voluntad real de querer solucionar los conflictos y aprender de algunos actores políticos, no sólo mapuches, también de chilenos y prechilenos, como Ambrosio O´Higgins, que parlamentaba con los mapuche, paraba su trabajo el tiempo que durara, que podía ser una, dos o tres semanas. Su hijo Bernardo lo intentó.”

“La ausencia de la palabra cumplida es lo que ha generado el conflicto”, afirma Fernando Pairican, “el territorio, es necesario realizar la historia de cómo se construyó la propiedad, con los títulos de merced y los títulos de reducción, reconstruir la memoria de los límites.

“El pueblo mapuche no busca la expulsión de los chilenos, sino volver a un nuevo pacto político”, dice Fernando Pairican, que habla de violencias, afirmando que “la violencia no es el método”.

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Historiador y Doctor en Historia de la Universidad de Santiago y Postdoctorantre del Centro de Estudios Interculturales Indígenas de la Universidad Católica, Fernando Pairican habla de Nutram, la particular forma de diálogo del pueblo mapuche.

“El Nutram se puede traducir como que la palabra circule. En el Nutrram todos pueden hablar, todos intervienen. Puede durar mucho tiempo, horas, días, semanas. Luego se hace una síntesis colectiva de lo que se planteó, a cargo de la persona más respetada, que se asocia en general al lonko.”

El Nutram tiene sus formas y protocolos, dice, y agrega que “el uso de la palabra, que circule la palabra, es una forma de hacer política.”

Se requiere “voluntad real de querer solucionar los conflictos y aprender de algunos actores políticos, no sólo mapuches, también de chilenos y prechilenos, como Ambrosio O´Higgins, que parlamentaba con los mapuche, paraba su trabajo el tiempo que durara, que podía ser una, dos o tres semanas. Su hijo Bernardo lo intentó.”

“La ausencia de la palabra cumplida es lo que ha generado el conflicto”, afirma Fernando Pairican, “el territorio, es necesario realizar la historia de cómo se construyó la propiedad, con los títulos de merced y los títulos de reducción, reconstruir la memoria de los límites.

“El pueblo mapuche no busca la expulsión de los chilenos, sino volver a un nuevo pacto político”, dice Fernando Pairican, que habla de violencias, afirmando que “la violencia no es el método”.