Un día como hoy, 14 de noviembre, pero hace 111 años atrás, nació en Carolina del Norte, Malcom Purcell McLean, quien fue uno de los pioneros en el transporte y comercio mundial.
El visionario que revolucionó el transporte marítimo
Desde muy joven trabajó en un servicentro y tras ahorrar lo suficiente, compró un viejo camión para transportar barriles de tabaco. En 1934, junto a sus hermanos, fundó la compañía McLean, la cual se convirtió en una de las mayores empresas de transporte por carretera en Estados Unidos, destacándose por ser la primera en utilizar camiones diésel y alcanzando el segundo lugar en el sector de carga en el año 1955.
La idea de los contenedores surgió en 1937 cuando McLean observó la ineficiencia del proceso de carga y descarga en los puertos de Hoboken, Nueva Jersey. Se le ocurrió que, en lugar de descargar camiones y luego cargar barcos, se podrían utilizar cajas metálicas que permitieran transportar la carga de manera más eficiente. A pesar de la resistencia inicial de las navieras, McLean vendió su participación en la empresa de transporte y adquirió la compañía naviera Pan Atlántico, donde el 26 de abril de 1956, realizó el primer viaje de un buque cargado con contenedores, revolucionando así el transporte marítimo.
A medida que su empresa expandía las rutas de contenedores, McLean también encontró nuevas oportunidades comerciales, como el transporte de material militar a Vietnam en 1967. Su innovador enfoque permitió que el transporte de mercancías pasara de ser un proceso de puerto a puerto a uno de puerta a puerta, reduciendo costos y tiempos de espera.
Malcom McLean falleció el 25 de mayo de 2001, dejando un legado imborrable en la industria del transporte y el comercio global.
En este video, Nibaldo Mosciatti nos cuenta los detalles de este acontecimiento histórico.