Un día como hoy, 04 de octubre, pero hace 259 años atrás, el gobernador español Antonio Guill y Gonzaga le dio el nombre de Villa San Luis Gonzaga de Rere a la ciudad de Rere.
Se encuentra ubicada en la Región del BioBío, a unos 21 km de Yumbel, y sus orígenes se relacionan directamente con la guerra fronteriza que lideraron los españoles con los Mapuches desde comienzos de la Conquista.
Fundación y cambios de nombre
En el libro “Pueblo de Rere 1586-2008, se consigna que el poblado fue fundado en 1586 con el nombre de Villa de Nuestra Señora de Buena Esperanza de Rere. Luego, en el año 1603, el gobernador Alonso de Ribera la bautizó como La Estancia del Rey, porque ahí se cultivaban trigo, cereales y se criaban animales como cabras, caballos y ovejas. Fue una zona muy productiva que sirvió para abastecer a los fuertes, a las tropas españolas de la frontera y, principalmente, a las de Concepción, centro neurálgico de la conquista española en la frontera con los Mapuches. En 1752, volvió a cambiar de nombre, cuando el gobernador Domingo Ortiz de Rozas la bautizó como Buena Esperanza de Rozas, con el objetivo de dejar una huella de su administración. Finalmente, fue Antonio Guill y Gonzaga quien le dio el nombre de Villa San Luis Gonzaga de Rere al crear una villa cuando dejó de tener sentido la existencia de un fuerte, puesto que ya había buenas relaciones con los indígenas.
Primeros habitantes y el Banco de Rere
Los primeros habitantes fueron militares y sus familias, quienes con el pasar del tiempo se convirtieron en encomenderos y estancieros. Rere destacó por su producción de cereales y viñedos, manteniendo su actividad económica hasta mediados del siglo XX. Fue tal el auge económico, que a medidados del siglo XIX un grupo de vecinos formaron una sociedad anónima destinada a la creación del Banco de Rere, el cual emitió distintos documentos financieros e incluso logró tener sus propios billetes en circulación.
En este video, Nibaldo Mosciatti nos cuenta más acerca de este particular acontecimiento de nuestra historia.