Un día como hoy, 16 de febrero, pero hace 121 años el gobierno cubano cedió la Base Naval de la Bahía de Guantánamo a EE.UU.
¿Qué sucedió?
Cuba perteneció a la Corona Española hasta 1898, fue uno de los primero lugares que pisó Cristóbal Colón (1492), ademas, fue la última colonia española en América.
En 1868, Carlos Manuel de Céspedes encabezó el primer movimiento revolucionario independentista: Logró reunir a 1500 hombres. En 1895, el poeta José Martí regresó a la isla, después de 24 años de exilio en USA.
El contexto internacional era favorable, ya que la Corona española había perdido todas sus colonias en América del Sur. Martí falleció en combate a las pocas semanas, pero sus hombres dieron pelea por tres años más. En 1898, la situación en Cuba era crítica: Un país en constante enfrentamiento y con una economía estancada.
La Armada de Estados Unidos envió uno de sus buques para proteger a los estadounidenses que vivían allá, pero el 13 de febrero de 1898 sufrió una explosión en la Habana, por lo que 266 americanos marinos perdieron la vida.
De acuerdo con el informe de la Marina “solo la explosión de una mina, situada debajo del buque podría haber causado tal destrucción”. Al respecto, asumieron que fue España, por lo que USA tomó el control y desplegó sus fuerzas por toda la isla.
El enfrentamiento entre España y USA duró muy poco, hubo una sola batalla, el 1 de julio de 1898, en la que EE.UU salió victoriosa debido a que los españoles se rindieron. Es así como Cuba con el apoyo de Estados Unidos logró su independencia, pero esto no fue gratis, ya que la Habana estaba obligada a ceder una parte de su territorio.
Alquiler de Guantánamo:
El 13 de febrero de 1903, los presidentes Teodoro Roosevelt y Tomás Estrada Palma firmaron un acuerdo en el que Cuba cedía por el tiempo que fuera necesario dos territorios: Guantánamo y Bahía Honda. En aquel entonces el alquiler tenía un valor de 2.000 dólares anuales, sin embargo, no se firmó que se haría un reajuste en el precio, por lo que ahora el valor es ínfimo.
Dicha extensión de territorio americano es una Base Naval, con locales de Mcdonald’s, KFC y Starbucks en el borde. En 1934 ambos países firmaron un tratado que le otorgaba completo poder de su país y no habría intervención norteamericana, pero hubo un punto en el que USA fue inflexible, Guantánamo, que seguiría bajo su cargo.
Después de la revolución se rompieron relaciones, sin embargo EE.UU mantuvo Guantánamo en virtud del acuerdo firmado en aquel entonces.
Finalmente, para más información te invitamos a ver la nota completa en Bio Bio Tv.