Un día como hoy, 28 de enero, pero hace 428 años, murió el pirata Francis Drake
Nació en el año 1540 en el condado de Devon. Cuando cumplió 10 años, su padre le consiguió un trabajo en un carguero. El dueño del barco quedó sorprendido por la buena actitud del joven, por lo que en ocasiones le legó su nave.
Con 20 años, Drake se formó como capitán y realizó su primera expedición a la colonia española de México para comerciar con esclavos africanos; cambiaban azúcar, ron, tabaco y algodón, por cargas humanas.
En 1567, los barcos británicos fueron atacados por los españoles, el de Drake fue el único que resistió el ataque, por lo que desde ese dia se declaró en guerra contra ellos.
El 24 de mayo de 1572, el pirata zarpó con destino a Panamá, en un momento en donde Inglaterra y España se encontraban en una guerra no declarada, la Reina Isabel incapaz de financiar grandes ejércitos en el continente… Consideró que atacar los barcos españoles, que transportaban el botín de su imperio del nuevo mundo, era la mejor forma de perjudicarlos e incrementar sus riquezas.
A sus 30 años Drake saqueaba colonias españolas y en 1577 se le ocurrió saquear posiciones en el Mar del Sur, ellos no esperaban que los ingleses los atacaran, por lo que no contaban con suficiente protección. La Reina Isabel lo apoyó, financió y le dio tres naves.
Vuelta a casa:
Francis saqueó Chile, Perú y México. Posteriormente volvió a Inglaterra con riquezas obtenidas durante su viaje.
Según la leyenda, cuando el pirata conoció a la Reina y colocó sus manos en la cara (como si el esplendor le hubiese afectado) y desde entonces ese gesto se volvió parte del saludo militar.
Finalmente, falleció frente a las Costas de Portobelo en Pánama (28 de enero de 1596) y fue sepultado en altamar.
Te invitamos a ver la nota completa en Bio Bio Tv.