Un día como hoy, 30 de diciembre, pero hace 19 años, ocurrió una tragedia en Argentina. En víspera de año nuevo, las llamas de un incendio cubrieron el club República Cromañón durante un recital de rock, dejando un saldo de 194 fallecidos y más de 1400heridos.
En la calle Bartolomé Mitre se ubicaba el recinto, el cual fue inaugurado el 12 de abril del 2004. La banda Callejeros cantó el día que abrieron y también se presentaron el día del siniestro.
A las 22:50, el grupo musical tocaba su música, subían los decibeles y la euforia de los asistententes. En ese momento, una persona encendió un fuego artificial cuyos proyectiles impactaron en una tela ubicada en el techo, la cual era muy inflamable.
Mala gestión de evacuación:
Las personas se desmayaban y asfixiaban por los gases tóxicos en el lugar, además, el recinto estaba oscuro debido al corte de luz y una de las salidas se encontraba cerrada con candados y alambres.
Lamentablemente, murieron 194 personas personas y 1400 resultaron heridas (incluyendo familiares de la banda). Aproximadamente 46 ambulancias prestaron ayuda en esta emergencia.
Irregularidades en República Cromañón:
1.La certificación de bomberos estaba vencida, los extintores se encontraban vacíos y las mangueras rotas.
2.Las personas contratadas para brindar primeros auxilios, no contaban con el conocimiento, ya que elegían a cualquier persona para abaratar costos.
3.La capacidad máxima era de 1031 personas, sin embargo, esa noche ingresaron al menos 4500 personas al recinto.
Responsables de la tragedia:
Se condenó a la banda de rock y a su representante, al gerente del local, al inspector municipal de B.A.
Finalmente, se destituyó al alcalde de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, quien fue considerado responsable político del suceso.
Si quieres obtener más detalles, te invitamos a ver la nota completa en Bío Bío Tv.