Un día como hoy, 28 de diciembre, pero específicamente hace 143 años, sucedió el Combate de El Manzano. En dicho enfrentamiento, las tropas de infantería chilenas salieron victoriosas.
En medio de la Guerra del Pacífico, durante la Campaña de Lima, se dio lugar al conflicto de El Manzano. Las Fuerzas Chilenas lograron capturar a decenas de soldados peruanos. La disputa se llevó a cabo en el Valle de Lurín, camino hacia Chilca y esto formaba parte de los preparativos de la Batalla de Chorrillos.
El coronel peruano, Pedro Sevilla, se dirigió con el regimiento Cazadores del Rímac hacia Calango el día 24 de diciembre, en el Valle de Mala. Desde ese lugar, se trasladaron a Lurín durante la noche que transcurrió del 27 al 28 de diciembre.
La información se reveló gracias a un mensajero que fue capturado por el servicio de seguridad de la brigada del coronel chileno, Orozimbo Barbosa, este último obtuvo información acerca de la aproximación de los Cazadores del Rímac a la quebrada de El Manzano.
A las tres de la madrugada del día 28, las tropas de infantería chilenas sorprenden al enemigo (entre ellos el coronel Sevilla y 8 oficiales), además se apoderaron de: 120 caballares, algunas armas y los instrumentos de la banda de músicos. Lo anterior, conformó el botín de los vencedores.
La misma historia, pero contada desde el punto de vista de Perú:
Según cuenta la historia, a ellos les llegó la orden para dirigirse a Calango. También, reconocen que enviaron un correo que cayó en manos de las tropas chilenas. Al mismo tiempo mencionan, que nada sucedió inesperadamente, ya que Sevilla logró motivar a las personas para ir a luchar por su país.
Recalcan que había mucha desventaja en el combate, ya que ellos contaban con menos soldados. Sin embargo, pudieron dar pelea y luchar durante toda la madrugada, hasta que los chilenos salieron ganadores la mañana del 28.
Dicho suceso es definido como un acto heroico y relevante para los peruanos.
Finalmente, si quieres obtener más información, te invitamos a ver la nota completa en Bío Bío Tv.