Un día como hoy, 27 de diciembre, pero específicamente hace 452 años, nació Johannes Kepler. Él astrónomo descubrió la órbita de los planetas y formuló las tres leyes del movimiento planetario.
Nació en Weil der Stadt, Alemania. Hijo de Katharina Guldenmann, sanadora y herbolaria (se cree que practicaba brujería), y de Heinrich Kepler, mercenario que se cree que murió en la Guerra de los Ochenta Años en los Países Bajos. Johannes Kepler fue un niño con las defensas bajas, por lo que se enfermaba con mucha facilidad.
Estudió en seminarios y en el año 1586 entró a la universidad a estudiar teología, pero en 1594 interrumpió su carrera teológica y empezó a ser profesor de matemáticas.
Cuatro años después, lo obligaron a abandonar Austria y también, se casó por conveniencia.
En el año 1600, Tycho Brahe lo invitó a Praga. Debido al fallecimiento de Tycho, Johannes lo reemplazó como matemático imperial de Rodolfo II, en donde tenía que culminar las tablas astronómicas iniciadas por Brahe y en calidad de consejero astrológico.
Lamentablemente, en 1611 murió su esposa y uno de sus tres hijos.
Gracias a las investigaciones de Kepler, se cambió la teoría de que los planetas viajaban en ondas circulares y se instauró la tesis de que el movimiento planetario es de forma elíptica.
Kepler propuso Las tres leyes del movimiento planetario:
1. Todos los planetas se desplazan alrededor del sol de forma elíptica y el sol se encuentra en uno de los focos de la elipse (1609).
2. Los planetas se mueven más rápido a medida que se acercan al sol (1609).
3. Relación de los periodos de las órbitas de los planetas y su distancia al sol mediante una fórmula matemática (1619).
Trabajos astronómicos más importante de Kepler:
Publicó el libro: “Astronomía Nova” y creó el telescopio kepleriano.
El astrónomo planteó que la gravitación de la luna causa las mareas, a pesar de que no todos estuvieron de acuerdo con esta teoría, el tiempo confirmó que él estaba en lo correcto.
Finalmente, Kepler falleció (víctima de la fiebre) en Alemania en el año 1660.
Si quieres obtener más información, te invitamos a ver la nota completa en Bío Bío Tv.