Un día como hoy, pero en el año 1888, el artista Vincent Van Gogh estaba al borde de la locura. La noche del 23 de diciembre, se automutiló la oreja, la envolvió en periodico, se la regaló a una mujer y volvió a su casa a dormir.
Vincent nació el 30 de marzo de 1853 en Países Bajos. Sus padres fueron Anna Cornelia Carbentus (1819-1907) y Theodorus (1822-1885). La infancia de Van Gogh fue complicada e inestable, además, estuvo en diversos internados aprendiendo idiomas (francés y alemán). Sin embargo, a los 15 años abandonó la escuela y se dedicó a la pintura. Se asegura que pintó 800 cuadros e hizo más de 1600 dibujos.
El pintor tenía una muy buena relación con su hermano menor, Theo Van Gogh (quien apoyaba económicamente a Vincent). Existen más de 600 cartas que demuestran su buena amistad.
Desde pequeño demostró su inclinación y amor por la pintura, su primer trabajo fue en una galería de arte. Posteriormente se convirtió en Pastor Protestante (al igual que su padre) y con 26 años se fue a una minera en Bélgica, en dicho lugar creó su primera obra “Comedores de Patatas” (1885).
Lamentablemente, la salud mental del artista empeoró con los años, al igual que la unión con su hermano debido al fuerte carácter de ambos.
Oreja de Van Gogh
Se dice que en la noche del 23 de diciembre de 1888 tuvo una fuerte pelea con su amigo Paul Gauguin, en la cual se cortó la oreja con una navaja y se la regaló a una prostituta llamada Raquel.
Dicha tragedia marcó la historia del arte y actualmente es conocida como La Oreja de Van Gogh.
Si quieres obtener más información, te invitamos a ver la nota completa en Bio Bio Tv.