Un día como hoy, 20 de diciembre, pero específicamente hace 67 años falleció uno de los más grandes apóstoles de la educación en Chile: Claudio Matte Pérez.
Nació en Santiago, el 18 de diciembre de 1858. Su formación académica comenzó en casa, posteriormente entró al Instituto Nacional y su educación superior inició en la Universidad de Chile, en la cual se graduó de abogado en 1879. Matte viajó a Europa a estudiar. Años más tarde, en 1888 volvió a Chile a compartir sus conocimientos y revolucionar la educación.
“Habiendo un buen maestro, un buen edificio escolar y buenos programas y métodos, la pobreza no es impedimento para aprender” esta fue una frase célebre que el educador repitió hasta el cansancio.
Claudio integró la Comisión Organizadora del Primer Congreso Pedagógico Nacional que se desarrolló en 1889.
Fue reconocido por ser autor del silabario “Matte” o también conocido como silabario “El Ojo”. Con dicho escrito, más de 20 millones de chilenos aprendieron a leer. El método empleado en el silabario fueron herramientas fonéticas, analíticas y sintéticas. Fue publicado por primera vez en Alemania en 1888. Matte envió ejemplares de regalo a Chile para que los probaran las Sociedades de Instrucción Primaria. Se puede afirmar que dicho texto fue un éxito a partir del siglo XX, no solo en Chile, sino que en gran parte de América Latina, incluso, en 1934, el Gobierno español pidió autorización para implementar ese método en sus escuelas.
Teniendo en cuenta lo anterior, no es casualidad que muchos establecimientos educacionales lleven su nombre.
Matte tuvo muchos puestos, entre ellos: Abogado, director de educación primaria, Ministro de Estado, rector de la Universidad de Chile, presidente de la Comisión de Bellas Artes, ministro de Relaciones Exteriores de Culto y Colonización-
Finalmente, murió a sus 98 años, el 20 de diciembre de 1956.
Si quieres obtener más información, te invitamos a ver la nota completa en Bio Bio Tv.