Un día como hoy, 19 de diciembre, pero en 1863, se llevó a cabo el primer partido de fútbol con reglas de la historia.
Primer encuentro deportivo con reglamento:
El juego se desarrolló en un barrio de Londres llamado Mortlake, entre los equipos Barnes Football Club y el Richmond Football Club. Dicho competencia terminó en un empate (0-0).
Las reglas que se tuvieron en consideración para ese encuentro fueron las creadas por La Asociación de Fútbol (la actual federación inglesa de fútbol).
Antes de dichas reglas, no existían algunas que fuesen consideradas oficiales para jugar al fútbol, por lo que se establecieron normas básicas, como: Las medidas reglamentarias del campo, el número de jugadores, faltas, etc.
A partir de la creación de este reglamento, se sentaron las bases para el fútbol como actualmente lo entendemos.
Antes de las normas de La Asociación de Fútbol, cada escuela jugaba con su propia versión de unas reglas estandarizadas. Sin embargo, cuando los estudiantes llegaban a la universidad, las normas de cada institución entraban en conflicto al momento de jugar.
¿Qué eran las leyes de Sheffield?
Es por esta razón que la Universidad de Cambridge y, después, las leyes de Sheffield (primer reglamento de fútbol de la historia), crearon criterios fundamentales, pero que, de todas formas eran distintas a lo que estableció la Asociación de Fútbol.
Un dato curioso del partido celebrado el día 19 de diciembre de 1863, es que en principio, no se tenía agendado que se realizara en esa fecha, sino mucho después. No obstante, debido a la impaciencia de los dirigentes, la Asociación de Fútbol adelantó el partido. Es de esta forma, que se termina estableciendo, el primer partido de fútbol de la historia.
Si quieres saber más, te invitamos a ver la nota completa en Bío Bío Tv.