Un día como hoy, pero en 1773, Norteamericanos disfrazados de indios mohicanos lanzaron al agua del puerto de Bostón el té de tres barcos
El hecho ocurrido es considerado el germen de la Guerra de Independencia estadounidense. En el año 1770, aumentaron las diferencias entre la Corona británica y las Colonias, esto debido a que la Realeza británica quería ejercer sus derechos sobre el pueblo colonial, explotándolos y usándolos como quisieran.
Impuesto del Té
En 1773 se promulgó la ley del té, la cual mantenía los impuestos sobre ésta infusión. En aquel entonces, las Colonias británicas consumían aproximadamente 680 toneladas de té al año; Es por ello que era buen ingreso para Gran Bretaña, pero un gasto considerable para los colones.
Las autoridades se aseguraron de que sólo se pudiera comprar el producto que ellos querían. Se dice que estuvo cerca de ser un monopolio.
Este hecho produjo descontento en la población, lo que resultó en boicots, como los realizados por John Hancock, quien fue un contrabandista que importaba té sin tener que pagar aranceles. El contrabando generó a la compañía muchas deudas.
El Gobierno británico aprobó, entonces, la ley del té, que permitió a las indias orientales vender este insumo a las Colonias directamente, sin pagar ningún arancel o impuesto de aduanas en Gran Bretaña, a cambio de realizar el pago colonial que era menor.
Esta suspensión de impuestos permitió vender a menor precio.
La indignación de los Colonos
Los colonos se indignaron por este trato, por lo que protestaron en Philadelphia y New York, pero fueron las manifestaciones de Boston las que dejaron huella en la historia.
Un grupo patriota llamado los Hijos de la Libertad, se disfrazaron de indios mohicanos y dejaron la asamblea para ir al muelle de Griffin. En dicho lugar, estaban los barcos recién llegados y amedrentaron a los marineros, subieron las cajas de té a la cubierta y las lanzaron por la borda.
Al otro día, aproximadamente 45 toneladas de té, evaluadas con un valor de 13 mil dólares (de la época), habían sido vertidos a las aguas del puerto de Boston. El té flotó por semanas a orillas del puerto.
Finalmente, el Gobierno británico cerró el puerto y declaró estado de excepción.
Este motín del té fue una de las muchas causas, pero también fue una de las más simbólicas, que llevó a la Guerra de Independencia de Estados Unidos.
Si quieres obtener más detalles, te invitamos a ver la nota completa en Bío Bío TV.