El 2 de mayo de 1813 la Fragata “Perla” y el Bergantín “Potrillo”, que habían sido armados por Chile para resguardar las costas después de la independencia, se sublevaron y se entregaron al buque corsario de Lima el “Warren”, que bloqueaba Valparaíso.
Durante esa época el comandante español Antonio Pareja, ya había desembarcado en Talcahuano y había avanzado con sus tropas hacia la capital con el fin de recuperar de la corona española.
En Chile, en tanto, los patriotas habían organizado una escuadrilla de dos buquecillos bien modestos para tratar de frenar la flota de barcos tipo corsario que el Virrey del Perú había enviado contra los independentistas.
La fragata Warren era un buque norteamericano apresado por los españoles y una vez en su poder se había dedicado al corso y en ese entonces bloqueaba la ciudad puerto para obtener alguna presa.
A fines de abril de 1813 la “Perla” y el “Potrillo” ya estaban armados y listos para salir.
Para la mañana del domingo 2 de mayo se dejó ver la Warren a corta distancia del puerto y de inmediato los barcos chilenos elevaron anclas y se hicieron a la vela.
Sin embargo, la embarcación española se mantuvo quieta sin atacar y a los minutos pudo apreciarse como la “Perla” se acercaba y colocaba a su lado.
Ambas naves comenzaron a disparar al “Potrillo” y al cambiar su rumbo comenzó la persecución de los dos buques.
Luego se reveló que personal del Warren se comunicaba con algunos comerciantes españoles de la ciudad puerto y con dinero lograron sobornar a marineros de la “Perla” en donde el italiano Carlos Maggi se comprometió a encabezar la traición en la primera salida.
Ya en agosto de ese mismo año se presentó en las costas chilenas el “Potrillo” cumpliendo con una comisión del virrey peruano y por dos marinos que desertaron se conocieron antecedentes más detallados de lo que había ocurrido ese 2 de mayo de 1813.