El 28 de abril de 1721 muere en Jamaica la mujer pirata Mary Read siendo uno de las pocas que se conocen en la historia y junto a su compañera Anne Bonni fueron declaradas culpable de piratería en el siglo 18.
Read había nacido en Londres el año 1697 como segunda hija de una joven madre cuyo marido se hizo a la mar y nunca regresó.
Desde niña fue vestida por su mamá con la ropa de su hermano que había fallecido y fue entregada a su suegra quien la crió como si fuese un muchacho.
Tras trabajar en varios oficios que eran considerados para hombres, Mary se unió como varón y escondiendo su condición de mujer, al ejército que por entonces peleaba en Flandes.
Sin embargo se enamoró de un soldado flamenco de su compañía al que tuvo que contarle la verdad y cuando finalizó la campaña militar ella abandonó sus atuendos masculinos, se casó con el soldado y ambos pasaron a vegentar una taberna cerca de la ciudad de Breda en el sur de Holanda.
Al poco tiempo su marido falleció y Mary se vio obligada en abandonar la taberna y buscar un sustento en otra parte.
Nuevamente vestida como hombre se enroló en una nave rumbo hacia el Caribe. El buque cayó en mano de piratas y después de multiples sufrimientos Mary se encontró a bordo del barco del pirata John Rakan y su compañera la pirata Anne Bony.
Durante un tiempo Mary pudo seguir aparentando que era hombre hasta que Anne Boni que no era muy reservada en materia de castidad, quiso establecer un vinculo especial con este atractivo marinero sin darse cuenta que era una mujer.
Ante eso Mary se vio obligada a contarle que era de su mismo género y ambas decidieron mantener el secreto generando un lazo de complicidad.
En octubre de 1720 la nave estaba anclada frente al pueblito de Negril en Jamaica cuando una lancha británica los sorprendió.
Los piratas borrachos se escondieron bajo la cubierta y solo Mary y Ann defendieron el barco.
Finalmente toda la tripulación fue arrestada y trasladada a la capital jamaicana para enfrentar un juicio.
Anne y Mary fueron condenadas a la horca pero antes en medio de su sentencia afirmaron estar embaradas y la ley británica prohibía asesinar a un niño no nacido.
Mary Read murió de fiebre en la cárcel el 28 de abril de 1721 mientras que su amiga Anne había recibido varios aplazamientos de su ejecución hasta que misteriosamente desapreció de los expedientes oficiales.