El 3 de abril de 1513 Juan Ponce de León descubre La Florida, lo que supone también la primera expedición de los españoles en Norteamérica.
Días antes el 27 de marzo, Ponce de León había divisado la zona del Cabo Cañaveral y como era domingo de resurrección el lugar fue llamado tierra de la Pascua Florida y corresponde al que ocupa actualmente el estado norteamericano de Florida.
La expedición contaba de tres navíos y había partido de Puerto Rico en busca de la misteriosa isla de Bímini, situada al norte de Cuba.
La leyenda contaba que ahí existía un manantial para la eterna juventud e incluso los rumores se extendían hasta Europa. Para Ponce de León, en tanto, la confirmación del hecho fue haber escuchado hablar a un par de indígenas.
Ponce de León había nacido en 1460 en el pueblo de Santervás de Campos, se cree que había llegado al continente americano en la segunda expedición de Cristóbal Colón en 1493 y en 1502 ya comienza a participar activamente en las conquistas.
Su primer cargo en estas tierras fue como responsable de la provincia de Higüey al este de La Española y luego puso los ojos en la isla Borinquén, la actual Puerto Rico.
Así después de obtener permiso real para su conquista, en 1508 fundó su primer asentamiento en la zona, conocido actualmente como San Juan, la capital boricua.
Durante marzo de 1513 partió de Puerto Rico al frente de dos carabelas y un bergantín con rumbo al noroeste. Tras semanas de recorrido y avistando las Bahamas, la expedición avistó un desconocido territorio el día 27 de marzo.
El 3 de abril Ponce de León desembarcó en un punto de la costa este de la península de Florida, cerca de Cabo Cañaveral.
Tras permanecer por 6 días en el territorio, Ponce de León elevó anclas junto a los tripulantes en dirección al sur, siguiendo la costa de la península que ellos creían que aun era una isla.
Navegaron por los cayos de La Florida hasta el último de todos, Cayo Hueso, para después seguir rodeando la península ahora por su costa oeste.
En 1514 Ponce de León regresó a España donde recibió comisiones para conquistar todo el Caribe, la Isla de Guadalupe y la supuesta Isla de Florida.
Una vez de vuelta en Puerto Rico el año 1521, partió de nuevo con dos barcos en los que viajaban 200 hombres y mujeres para colonizar Florida, además llevaban animales y útiles para trabajar la tierra.
Sin embargo, un combate con los indígenas provocó que a Ponce de León le llegara una flecha en su muslo y tuvo que ordenar la retirada de la expedición a Cuba.
Misma isla en donde no pudo resistir la gravedad de su herida y falleció en julio de 1521.