El 8 de noviembre de 1895 el científico Wilhelm Conrad Röntgen descubre los rayos X.
Nació en Alemania y estudió en la Escuela Técnica en la Universidad de Utrecht y también estudio ingeniería mecánica en la Escuela Politécnica de Zúrich y más tarde obtuvo el doctorado.
Fue conferencista y profesor en la Universidad de Estrasburgo y también se desempeñó como director del departamento de física de la Universidad de Giessen.
El 8 de noviembre de 1895 mientras experimentaba el poder de los rayos catódicos, unas corrientes de electrones que observaba en un tubo de cristal, vio que una placa de cartón emitía una fluorescencia la que desaparecía cuando la corriente se desconectaba.
Este hecho despertó en él algunas ideas y descubre que esos rayos X atraviesan distintos tipos de materiales, el papel, la madera y una delgada lamina de aluminio. Además se da cuenta que al sostener un aro de plomo con sus dedos podía ver los huesos de su mano y así se le ocurrió imprimir la imagen de estos en una placa fotográfica, la cual después llamó radiografía.
Pocos días después entregó su trabajo al que llamó una Nueva Clase de Rayos y el ensayo llegó a las manos del secretario de la sociedad física y medica de su Universidad y fue publicado a los pocos días.
La noticia sale en todos los diarios y periódicos generando gran impacto en el público. En febrero de 1896 Röntgen toma una radiografía de un brazo fracturado y la envía al diario británico de medicina para probar el extraordinario poder de diagnostico de su hallazgo.
Este descubrimiento le reportó premios, galardones y honores por todo el mundo. Incluso en 1901 recibe el primer Premio Nobel de física que se otorgaba y el dinero lo donó a la universidad para destinarlo a la investigación.
Los rayos X, al ser fáciles de producir, se popularizaron en el comercio y los lugares públicos hasta que se dio cuenta de su peligrosidad por las radiaciones. Tras esto se restringió su uso solo a la medicina.
Hubo varias empresas que quisieron obtener la patente para producir aparatos de rayos X, sin embargo las Universidades Alemanas en esa época y por tradición, establecía que los descubrimientos e inventos de sus profesores pertenecían a la humanidad.
En 1900 Röntgen acepta el cargo de profesor en la Universidad de Munich donde permaneció hasta su muerte en el año 1923.