La Fundación Arbolee, que preside la periodista y crítica María Teresa Cárdenas, se ha empeñado en rescatar obras que han sido discontinuadas. Publicadas por Ediciones UC, la primera de la Colección fue “La Generación de las Hojas”, de Marta Blanco. A este volumen le siguió una novela fundamental de los ’90: “Morir en Berlín”, de Carlos Cerda (Fallecido en 2001).
Para conversar sobre este indispensable re lanzamiento estuvieron María Teresa y Arturo Fontaine, quien prologa esta reedición, con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra en “Del Fin del Mundo”, de TV BioBio
“Es un lujo contar con ‘Morir en Berlín’; causó mucha polémica en su tiempo y fue complicado para Carlos publicarlo”, destaca Marco Antonio.
Fontaine recuerda que “me tocó presentar el libro cuando se lanzó”. Y comenta un pasaje de la novela: “Esta idea de que el protagonista, Mario, se acuerda de la cerradura de su casa en la calle Seminario: que su padre le explicaba cómo abrir la puerta porque tenía una mañita. Esta es una imagen de toda la novela. (En el exilio en Berlín) Había muchos problemas: la L en el pasaporte, el Muro. Era muy complicada toda la situación”.
María Teresa acota: “Todo lo regía La Oficina. Ellos (los exiliados) no podían ir al Ministerio del Interior de la RDA. La Oficina era un intermediario, un pequeño gobierno de los exiliados”.
Acerca de la portada de esta reedición, explica que es un fragmento de una pintura de Mariana Herrera, la viuda de Carlos Cerda: “Retrata esas conversiones triviales (en La Oficina), donde nunca se aborda lo importante. Mariana se mostró muy emocionada de colaborar. Porque no ha habido reediciones. Se publicaron novelas y cuentos posteriores. Pero ‘Morir en Berlín’ desapareció”.
Como afirma en el prólogo Arturo Fontaine: “ ‘Morir en Berlín’ es una breve novela inmensa. Una de las mejores que se han escrito en Chile. Su reedición por Arbolee-UC es una gran noticia”.