En el programa “Del Fin del Mundo”, de TV Bio Bio, sus conductores, Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra, se reunieron con la escritora, docente y crítica María José Navia para recomendar sus libros favoritos del 2024.
Fue un verdadero esfuerzo de síntesis, como reconocieron.
“Para mí el mejor libro del año en Chile es “Nostalgia del Desastre”, de Constanza Michelson, dijo Marco Antonio de la Parra, algo en que coincide Ana Josefa Silva, quien agrega otro de sus favoritos: “Derecho al Tiempo”, de Vinka Jackson.
Para María José, “el libro del año es “El estilo de los elementos”, de Rodrigo Fresán. Está todo lo mejor de sus libros anteriores, con un personaje entrañable, un niño que quiere ser lector”.
Y agrega: “Uno que me hizo muy feliz fue “Querida amiga, desde mi vida te escribo a tu vida”, de Yiyun Li, crónicas mediadas por el ensayo y la literatura”.
“Y de Adriana Riva, una escritora argentina que me encanta, “Ruth”, sobre una mujer de 82 años, viuda, que decide aprender cosas.Es un personaje increíble, muy chistoso, muy conmovedor”.
Marco Antonio suma a la lista un libro de Gerald Murnane, “Las Llanuras”, “con una prosa impresionante”. Y de uno de sus autores favoritos, Mircea Cartarescu, “Theodoros”. Y uno que “me costó mucho encontrarlo: “El rey de Varsovia”, una especie de novela negra, de Szczepan Twardoch”. Luego cita al escritor mexicano Alvaro Enrigue.
De Chile, “Letras torcidas”, de Juan Cristóbal Peña, “un thriller sobre crimen y literatura”
Ana Josefa añade la novela de autoficción de Amanda Teillery Delattre, “Tierra Materna”, en la que se encuentran y relacionan cuatro generaciones de mujeres, partiendo por la bisabuela francesa de la autora.
Y a propósito del tema, María José recomienda “Amada y Perdida”, de Susie Boyt, hija de Lucian Freud, que “cuenta la historia de tres generaciones de mujeres. La abuela, que cuida a su nieta Lily, porque su hija tiene problemas de adicción”.
También destaca el libro de ensayo “Cómo convertirse en nadie”, de Betina González (antes publicó “La obligación de ser genial”), “sobre ser escritora, la fama, la literatura”.
De la ecuatoriana Mónica Ojeda, “Chamanes eléctricos en la fiesta del sol: “Aquí se va al delirio gozoso. Distintos personajes van a una fiesta a los pies de un volcán. Con un manejo del lenguaje es precioso”.
Marco Antonio menciona “Las propiedades de la sed”, de Marianne Wiggins, una “novela fantástica sobre los campos de concentración para ciudadanos japoneses en el EE.UU. durante la Segunda Guerra. Hay juego, experimentación del lenguaje”.
Finalmente Ana Josefa destacó el trabajo de rescate de la Fundación Arbolee y Ediciones UC, que primero publicaron “La Generación de las Hojas”, de Marta Blanco, y ahora “Morir en Berlín”, la gran novela de Carlos Cerda.
También mencionaron a Arturo Fontaine, Miranda July, Samantha Harvey, los chilenos Andrés Montero, Gonzalo Maier, Patricia Cerda y “La Estrella del Mariachi yugoslavo”, de Oscar Barrientos.