Libros: Roberto Doveris analiza cómo se representa la diversidad sexual en el cine chileno

Publicado por Silvana Stock
La información es de Ana Josefa Silva
visitas

Cineasta, magister en Teoría e Historia del Arte, estudiando un doctorado en Filosofía, Roberto Doveris buscaba datos e informaciones para una investigación y se encontró con muy poco material. De ahí surgió “Ficción Marica. Diversidad y Disidencia Sexual en el Cine Chileno” (LaFuga/ Metales Pesados).
Doveris estuvo en el programa “Del Fin del Mundo”, de TV BioBio, conversando con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra sobre este libro.

“Ahí menciono todo tipo de películas, también del extranjero, porque es un fenómeno que está pasando a nivel global, pero habiendo hecho el catastro de películas chilenas que hablan de lo LGBTQ+ o que tienen alguna línea o un personaje, llegamos a 80 títulos”, comenta.

Y recalca: “Eso es más, por ejemplo, que lo que hacen nuestros países vecinos. En Chile hay un interés particular e inusitado sobre esta cultura y su representación en el cine”.

Porque en su fascinante recorrido, con muy interesantes aportes analíticos, Doveris no se limita al cine chileno, aunque este es su foco. En estas páginas están películas clásicas de Hollywood, que, limitadas por el Código Hays, se aproximaban de alguna forma a esta temática. De todo ello conversó Doveris.

Entre las películas mencionadas y analizadas (todas enlistadas el final del libro) hay tan diversas como “Julio Comienza en Julio” (1979), de Silvio Caiozzi; varias de Sebastián Lelio, como “La Sagrada Familia” (2005), “Navidad” (2009), “Desobediencia” (2017); “Joven y Alocada” (2012), de Marialy Rivas; “El Club” (2015), de Pablo Larraín; “El bosque de Karadima” (2015), de Matías Lira; “Jesús” (2016), de Fernando Guzzoni; o “Rara” (2016), de Pepa San Martín.

    visitas

Cineasta, magister en Teoría e Historia del Arte, estudiando un doctorado en Filosofía, Roberto Doveris buscaba datos e informaciones para una investigación y se encontró con muy poco material. De ahí surgió “Ficción Marica. Diversidad y Disidencia Sexual en el Cine Chileno” (LaFuga/ Metales Pesados).
Doveris estuvo en el programa “Del Fin del Mundo”, de TV BioBio, conversando con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra sobre este libro.

“Ahí menciono todo tipo de películas, también del extranjero, porque es un fenómeno que está pasando a nivel global, pero habiendo hecho el catastro de películas chilenas que hablan de lo LGBTQ+ o que tienen alguna línea o un personaje, llegamos a 80 títulos”, comenta.

Y recalca: “Eso es más, por ejemplo, que lo que hacen nuestros países vecinos. En Chile hay un interés particular e inusitado sobre esta cultura y su representación en el cine”.

Porque en su fascinante recorrido, con muy interesantes aportes analíticos, Doveris no se limita al cine chileno, aunque este es su foco. En estas páginas están películas clásicas de Hollywood, que, limitadas por el Código Hays, se aproximaban de alguna forma a esta temática. De todo ello conversó Doveris.

Entre las películas mencionadas y analizadas (todas enlistadas el final del libro) hay tan diversas como “Julio Comienza en Julio” (1979), de Silvio Caiozzi; varias de Sebastián Lelio, como “La Sagrada Familia” (2005), “Navidad” (2009), “Desobediencia” (2017); “Joven y Alocada” (2012), de Marialy Rivas; “El Club” (2015), de Pablo Larraín; “El bosque de Karadima” (2015), de Matías Lira; “Jesús” (2016), de Fernando Guzzoni; o “Rara” (2016), de Pepa San Martín.