“Este libro partió al revés”, comienza diciendo Esteban Cabezas, en conversación con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra en el programa “Del Fin del Mundo”, de TV BioBio.
Se refiere al recién lanzado “Al Rico ABC” (Fundación SM), un texto de tapa dura, con abundante ilustración. Y a eso se refiere con que “partió al revés”.
“Felipe Zavala (autor de las ilustraciones) tenía un puesto en Franklin. Él hace mucho este trabajo para restoranes. Y se me ocurrió esta idea”.
“Empecé a buscar platos con letras; obvio que con X no encontré. Y estuve parado muchos meses con la “i”…”
Hasta que dio con “isla flotante” (o leche nevada).
Porque lo que hace es recorrer el abecedario para escribir sobre alimentos, preparaciones y platos chilenos de la más diversa índole.
“Cuando voy a un colegio, los niños hacen diversas exclamaciones en las distintas letras… Hasta que llego a la Fricandela: ahí se quedan con un ‘¿ah?’. Porque es comida que se tiene que hacer a mano”.
Durante el programa surgieron datos, como la historia de algunos alimentos; diversas anécdotas y precisiones; las discusiones entre regiones y países.
“Me esmeré en buscar y eso incluye también a Isla de Pascua”, dice el escritor y crítico gastronómico. Y acota: “Chile son tres chiles: norte, que es más altiplánico; el centro, más mezclado, y el sur”. Sin embargo, en general en cada zona se come más o menos lo mismo. “Debiéramos comer pescados de cada zona. Chiloé es la que tiene más identidad gastronómica”.
“Las grandes gastronomías latinas, la mexicana y la peruana, son super regionales”.
“Al rico ABC” debería tener sellos negros, de esos con advertencia, bromean.
“Este libro es puro placer”, concluyen.