El Gobierno alemán distinguirá a la gran gestora cultural Carmen Romero con la Medalla Goethe 2024, la que recibirá el 28 de agosto, día del natalicio de Johann Wolfgang von Goethe, en la ciudad de Weimar, Alemania.
Este premio es considerado el más importante de la política cultural exterior de Alemania. La creadora de Fundación Teatro a Mil estuvo en el programa “Del Fin del Mundo”, de BioBio TV, junto a la Directora del Goethe-Institut Chile, Verena Lehmkuhl, conversando con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra sobre la relevancia de este premio.
Creada en 1955, la Medalla Goethe es el principal reconocimiento que realiza el Goethe-Institut como galardón oficial de honor de la República Federal de Alemania.
Las candidatas y candidatos son propuestos por todas las sedes del Goethe-Institut en el mundo, en consenso con las Embajadas respectivas, y solo tres personas son seleccionadas cada año por un jurado especializado, sobre la base de su relevancia cultural y política y sus destacados logros artísticos.
Este 2024, la Medalla Goethe será entregada a Carmen Romero Quero (Chile), Claudia Cabrera (México) e Iskra Geshoska (Macedonia del Norte).
“Este premio, que es un premio que entrega el pueblo alemán a una chilena que viene de La Calera, no es cualquier cosa: es muy interesante cómo ellos ven, cómo miran, reflexionan. A mí me hace admirarlos cada vez más: cómo tan meticulosos, cómo esta búsqueda, qué hicieron para postularme”.
Verena acota: “ese premio es para personas como Carmen, que han sido un apoyo tremendo a la cultura, a la política, y que tienen una conexión estrecha con Alemania pero también con el mundo”.
Desde la primera ceremonia de entrega en 1955, han sido galardonadas un total de 380 personalidades de 70 países:entre ellos, Daniel Barenboim, Pierre Bourdieu, David Cornwell alias John le Carré, Wen Hui, Neil MacGregor, Ian McEwan, Ariane Mnouchkine, Tali Nates, Shirin Neshat, Sandbox Collective (Nimi Ravindran y Shiva Pathak), Irina Scherbakowa, Jorge Semprún, Antonio Skármeta, Yoko Tawada, Robert Wilson y Helen Wolff.