Reconocido actor y director de teatro, cine y televisión, fundador del Teatro Camino, Premio Nacional de Artes de la Representación, Héctor Noguera tuvo la muy buena idea de plasmar en un libro sus ricas vivencias.
Empezó a escribir, hasta que un día se acercó a su hijo Damián (32 años, Licenciado en Literatura Hispánica) para que lo ayudara.
Damián le propuso gentilmente partir de cero, cuenta medio riendo Tito Noguera a Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra en el programa “Del Fin del Mundo”, de TV BioBio.
Así surgió “Autobiografía de mi Padre. Héctor Noguera, memorias Actuales”, de Damián Noguera B. (Editorial Catalonia).
Escrito en primera persona, enhebra vivencias personales (muertes tempranas, la casona de la gran familia), con sus trabajos en el escenario, las filmaciones en el cine, las grabaciones en TV, de manera que el texto es a la vez una vívida mirada a un Santiago y un Chile que ya no existen y la historia de las artes de la representación en Chile.
Sus pichangas con el Padre Hurtado en el Colegio San Ignacio (Alonso Ovalle), su admiración por los actores del radioteatro con quienes tendría la emoción de compartir escenario. Por ejemplo, en “La Pérgola de las Flores”, con funciones de semana completa en el Caupolicán.
Cómo fueron las filmaciones de “El Chacal de Nahueltoro”, la emblemática película de Miguel Littin, las teleseries (aquellas primeras, mucho antes de la exitosa “Sucupira”).
Pero también comparte dolores y fracasos.
Y experiencias traumáticas, como la angustiosa espera de noticias, en el Teatro Ictus, sobre José Manuel Parada Maluenda, junto a Roberto Parada, su padre (el terrible caso degollados).
El relato —Roberto Parada decidió hacer la función ya conociendo la funesta noticia— es tan vívido que parece trasladar al lector a ese estremecedor momento.
Por cierto, todo lo que ha significado el clan Noguera: de hecho, con su hija Amparo repondrán “El Padre”. La obra de Florian Zeller, que el mismo autor trasladó al cine, y que le significó ganar el Oscar a Mejor Guión Adaptado y a Anthony Hopkins, Mejor Actor.
En entrevista con “El Mercurio”, Zeller contó que se había enterado que, entre los numerosos montajes de “El Padre” alrededor el mundo, había uno en que los actores eran padre e hija en la vida real y que guardaba un póster de esa versión.
Se refería a aquel que estrenaron Tito y Amparo Noguera en el Teatro UC y que ahora vuelve al Municipal de Las Condes (del 17 al 27 de marzo, jueves a domingo).